Ventas de divisas extranjeras en China totalizan 38.900 mln dlrs en julio

viernes 14 de agosto de 2015 09:40 GYT
 

PEKIN (Reuters) - El banco central y los bancos comerciales de China vendieron un monto neto de 38.900 millones de dólares en divisas extranjeras en julio, el mayor monto en los registros, mostraron datos oficiales, lo que apunta a enormes salidas de capital en medio de una presunta intervención para apuntalar al tipo de cambio.

Cualquier intervención habría perdido fuerza en agosto tras la inesperada devaluación del yuan de esta semana, aunque economistas advierten que una moneda china más débil podría acentuar la fuga de capitales.

El martes, el Banco Popular de China sacudió a los mercados al devaluar el yuan, recortando el rango de cotización diario en casi 2 por ciento, una medida que consideró como una reforma pero que algunos sospechan que podría alentar una mayor depreciación de la moneda para impulsar las exportaciones.

El yuan se mantenía estable frente al dólar el viernes tras la supuesta intervención del banco central para que el volátil mercado se mantenga en un rango fijo y limitar las expectativas de que la moneda caería en un ciclo de depreciación.

Las ventas netas de divisas extranjeras ascendieron a 249.100 millones de yuanes en julio, según cálculos de Reuters en base a datos del banco central divulgados el viernes.

Se trata de las mayores ventas desde 1998 cuando estuvieron por primera vez disponibles los datos del banco central. La cifra le sigue a ventas netas por 93.700 millones de yuanes en junio.

Las preocupaciones sobre la desaceleración económica china y la posible alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos han alentado salidas masivas de flujos de capital, aunque funcionarios chinos dijeron que el evento no debería ser considerado como una fuga de capitales.

Haibin Zhu, economista de JPMorgan en China, estimó que las salidas de capital totalizaron 340.000 millones de dólares en el año que va del tercer trimestre del 2014 al segundo trimestre del 2015.

"La magnitud y duración de las salidas de capital son sorpresivas en China", dijo en un reciente reporte de investigación.   Continuación...

 
Una persona camina frente a la sede del Banco Popular Chino, en Beijing, 25 de junio de 2013. El banco central y los bancos comerciales de China vendieron un monto neto de 38.900 millones de dólares en divisas extranjeras en julio, el mayor monto en los registros, mostraron datos oficiales, lo que apunta a enormes salidas de capital en medio de una presunta intervención para apuntalar al tipo de cambio. REUTERS/Jason Lee