Producción petrolera de Colombia cae por debajo del millón de barriles diarios en julio

sábado 15 de agosto de 2015 19:38 GYT
 

BOGOTÁ (Reuters) - La producción de petróleo de Colombia se ubicó por debajo del millón de barriles por día (bpd) en julio, la primera vez en los últimos 10 meses que no alcanza la meta fijada por el Gobierno, informó el sábado el Ministerio de Minas y Energía.

En julio la producción petrolera de Colombia promedió los 945.000 barriles por día, un 2,67 por ciento por debajo de los 971.000 barriles diarios del mismo mes del año pasado.

El bombeo también bajó un 6,1 por ciento en comparación con los 1,007 millones de barriles por día promedio de junio, en medio de una caída en la inversión en el sector ante los menores precios mundiales del crudo. El Gobierno dijo que también los ataques de la guerrilla izquierdista afectaron la producción.

"Los atentados a la infraestructura petrolera afectaron en gran medida la producción de los últimos meses", sostuvo el ministro de Minas y Energía. Tomás González, quien explicó que por esta razón hubo restricciones en la operación de algunos campos.

Las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) intensificaron sus ataques en los últimos meses contra la infraestructura petrolera del país sudamericano, que tiene como meta una producción diaria promedio de un millón de barriles.

Pese a la caída mensual, la producción diaria promedio en lo corrido del año alcanza 1,012 millones de barriles.

En tanto, la producción de gas natural durante julio disminuyó un 9,88 por ciento a 966 millones de pies cúbicos por día (MPCD), con respecto al mismo mes del año pasado.

(Reporte de Luis Jaime Acosta. Editado por Pablo Garibian)