Moneda brasileña se acerca a valor justo tras declive drástico

lunes 17 de agosto de 2015 11:46 GYT
 

Por Silvio Cascione y Walter Brandimarte

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El real brasileño se negocia en su valor justo o casi en ese nivel después de caer un 25 por ciento contra el dólar desde el 1 de enero, dijeron economistas, sugiriendo un posible alivio para una de las monedas más golpeadas del año.

Las divisas de los mercados emergentes en general han estado bajando y eventos imprevistos domésticos o internacionales todavía podrían hacer que el real se hunda hacia su mínimo histórico de 4 por dólar.

Pero incluso la crisis política de Brasil, uno de los principales factores que han pesado sobre la moneda este año, no parece tan mala como hace un par de semanas.

Nueve de 10 economistas encuestados por Reuters estiman que, considerando los fundamentos económicos de Brasil, el real ahora tiene un precio justo entre 3,20 por dólar y el nivel actual de 3,50.

En lo que va de este año, el real es la cuarta moneda de peor desempeño entre las 152 que sigue Reuters, con un comportamiento solo mejor que las de Kirguistán, Ucrania y Azerbaiján.

Los economistas entienden que el real podría seguir bajando a medida que el debilitamiento económico de China impacta en las importaciones de materias primas brasileñas.

Pero pérdidas adicionales lucen menos probables por las señales de que la presidenta Dilma Rousseff podría estar rompiendo el estancamiento político que estuvo bloqueando las reformas.

"¿Habrá pasado lo peor ya para Brasil?", escribió en un informe un estratega de mercados emergentes de la firma Brown Brothers Harriman, Ilan Solot. "Solo el tiempo lo dirá. Pero la idea de que nos acercamos a un punto de inflexión no es tan descabellada como hace sólo un mes".   Continuación...

 
Un trabajador revisa plantillas de billetes de 50 reales en la Casa de la Moneda de Brasil en Río de Janeiro, ago 23 2102. El real brasileño se negocia en su valor justo o casi en ese nivel después de caer un 25 por ciento contra el dólar desde el 1 de enero, dijeron economistas, sugiriendo un posible alivio para una de las monedas más golpeadas del año. 
REUTERS/Sergio Moraes