17 de agosto de 2015 / 15:30 / hace 2 años

Moneda brasileña se acerca a valor justo tras declive drástico

Un trabajador revisa plantillas de billetes de 50 reales en la Casa de la Moneda de Brasil en Río de Janeiro, ago 23 2102. El real brasileño se negocia en su valor justo o casi en ese nivel después de caer un 25 por ciento contra el dólar desde el 1 de enero, dijeron economistas, sugiriendo un posible alivio para una de las monedas más golpeadas del año. REUTERS/Sergio Moraes

BRASILIA/SAO PAULO (Reuters) - El real brasileño se negocia en su valor justo o casi en ese nivel después de caer un 25 por ciento contra el dólar desde el 1 de enero, dijeron economistas, sugiriendo un posible alivio para una de las monedas más golpeadas del año.

Las divisas de los mercados emergentes en general han estado bajando y eventos imprevistos domésticos o internacionales todavía podrían hacer que el real se hunda hacia su mínimo histórico de 4 por dólar.

Pero incluso la crisis política de Brasil, uno de los principales factores que han pesado sobre la moneda este año, no parece tan mala como hace un par de semanas.

Nueve de 10 economistas encuestados por Reuters estiman que, considerando los fundamentos económicos de Brasil, el real ahora tiene un precio justo entre 3,20 por dólar y el nivel actual de 3,50.

En lo que va de este año, el real es la cuarta moneda de peor desempeño entre las 152 que sigue Reuters, con un comportamiento solo mejor que las de Kirguistán, Ucrania y Azerbaiján.

Los economistas entienden que el real podría seguir bajando a medida que el debilitamiento económico de China impacta en las importaciones de materias primas brasileñas.

Pero pérdidas adicionales lucen menos probables por las señales de que la presidenta Dilma Rousseff podría estar rompiendo el estancamiento político que estuvo bloqueando las reformas.

“¿Habrá pasado lo peor ya para Brasil?”, escribió en un informe un estratega de mercados emergentes de la firma Brown Brothers Harriman, Ilan Solot. “Solo el tiempo lo dirá. Pero la idea de que nos acercamos a un punto de inflexión no es tan descabellada como hace sólo un mes”.

Una moneda más estable llegaría en un momento crucial pues ayudaría a que el banco central controle la inflación sin necesidad de nuevas alzas de tasas de interés. También podría tranquilizar a los consumidores brasileños, cuya confianza se hundió a mínimos.

Otro factor que apuntala al real es la decisión del banco central de reforzar la intervención en el mercado de divisas, además de la reciente declaración de Moody’s Investors Service de que la nota de grado de inversión del país estaba asegurada por el próximo par de años.

Luis Stuhlberger, uno de los inversores más influyentes de Brasil y ampliamente respetado por haber hecho ganancias enormes apostando contra el real, se unió al coro la semana pasada en la carta mensual de su firma Verde Asset Management.

“Todavía no hay una fuga de capitales relevante, los flujos están razonablemente equilibrados”, escribió. “El tipo de cambio actual, considerando costos de acarreo, parece tener el precio justo”.

Verde es el mayor fondo de cobertura de Brasil, con activos por unos 30.000 millones de reales (9.000 millones de dólares).

AMENAZA REAL

Con seguridad, algunos bancos, incluyendo a Credit Suisse y Societe Generale, siguen pronosticando un mínimo histórico de 4 reales por dólar en 2016.

La crisis política brasileña sigue siendo severa y cientos de miles de brasileños volvieron a las calles el domingo para pedir la salida de Rousseff.

“Una impugnación (de Rousseff) está sobre la mesa”, dijo un economista de mercados emergentes de Schroders, Craig Botham. “No es una amenaza ociosa”.

Botham, que maneja activos por más de 470.000 millones de dólares, aceptó que no se podía descartar un movimiento por encima de 4 reales por dólar debido a la incierta situación política.

Aún así, hay señales tentativas de que la crisis política podría estar calmándose. El número de brasileños que marcharon el domingo en Sao Paulo y Brasilia estuvo en general en línea con protestas similares en abril pero fue más modesto que en marzo.

Aparte, un fallo de la Corte Suprema concedió la semana pasada al presidente del Senado, Renan Calheiros, un aliado del gobierno, más poderes para impedir procedimientos de impugnación contra Rousseff en el Congreso.

Algunos economistas creen que el real podría debilitarse ligeramente más allá de su valor justo sin saltar a mínimos. Alberto Ramos, jefe de análisis latinoamericano de Goldman Sachs, dijo que un rango de 3,65 a 3,75 sería preferible para ayudar a los manufactureros locales y reducir la brecha de cuenta corriente del país.

“El real ahora se negocia ampliamente en línea con su valor justo fundamental”, escribió Ramos en un informe.

“Sin embargo (...) un real ligeramente más débil respaldaría a los sectores transables de la economía, que tienen dificultades, e incrementaría la eficiencia del ajuste” macroeconómico.

Editado por Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below