Dólar sube ayudado por alentadores cifras del sector inmobiliario de EEUU

martes 18 de agosto de 2015 11:36 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - El dólar subía el martes contra el euro y el yen, apuntalado por datos que mostraron que los permisos de construcción de casas en Estados Unidos se acercaron a máximos de ocho años en julio, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal empezará a elevar su tasa de interés clave a partir del mes próximo.

* Un desplome del 6 por ciento en las acciones chinas llevó a muchos inversores a adquirir monedas consideradas de refugio, como el franco suizo. La libra esterlina trepó a un máximo de siete semanas contra el billete verde de 1,5717 dólares.

* Los permisos de construcción de casas subieron el mes pasado en Estados Unidos, luego de que las inmobiliarias aceleraron la edificación de viviendas unifamiliares, dijo el Departamento del Comercio. Los inicios de construcción subieron a un ritmo anual desestacionalizado de 1,21 millones de unidades, la mayor alza desde octubre del 2007.

* El reporte del martes superó las previsiones y se sumó a los sólidos datos de nóminas no agrícolas, de ventas minoristas y de producción industrial, que sugieren que la economía tuvo un buen comienzo del tercer trimestre y podrá soportar un cambio en la política de la Fed que incluya un alza de tasas de interés.

* El índice dólar, que había registrado un declive en el día, se recuperó tras el reporte sobre permisos de construcción y ganaba 0,20 por ciento en las operaciones en Nueva York.

* El euro perdía 0,45 por ciento a 1,1033 dólares, y la moneda estadounidense cotizaba con un avance de 0,02 por ciento contra el yen a 124,40 unidades.

* La libra esterlina recibía apoyo de un reporte de inflación mejor a lo esperado en julio, que incluyó un avance de la inflación subyacente a máximos de cinco meses. La divisa británica alcanzó su mayor nivel de siete semanas en 1,5717 dólares tras la divulgación del dato y más tarde se negociaba en 1,5676 unidades, sumando un 0,6 por ciento en el día.

* También el martes, los principales índices bursátiles de China, el Shanghai Composite y el Shenzhen 300, perdieron más de un 6 por ciento, ya que los inversores temen que la demanda en el país se siga enfriando, lo que impactará la actividad comercial china y generará más dudas sobre el panorama de la recuperación global.

* "Hay una atmósfera reticente al riesgo, dado el reciente declive del mercado accionario chino. Los inversores están cautelosos sobre si la Fed elevará las tasas en medio de la desaceleración de China y las condiciones globales deflacionarias", dijo Petr Krpata, estratega de divisas de ING.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 13 de agosto de 2015. El dólar subía el martes contra el euro y el yen, apuntalado por datos que mostraron que los permisos de construcción de casas en Estados Unidos se acercaron a máximos de ocho años en julio, lo que refuerza las expectativas de que la Reserva Federal empezará a elevar su tasa de interés clave a partir del mes próximo. REUTERS/Brendan McDermid