Cobre cae por debajo 5.000 dlr, mínimo de seis años ante preocupaciones sobre China

martes 18 de agosto de 2015 12:47 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el martes a mínimos en seis años por debajo del nivel clave de 5.000 dólares la tonelada, debido a que las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda en el principal consumidor, China, se vieron reforzadas por un desplome bursátil en Shanghái.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cayó hasta los 4.989 dólares por tonelada. Finalmente, el metal usado en las industrias de la energía y la construcción cerró la sesión con una pérdida de un 1,5 por ciento, a 5.035 dólares por tonelada, que se compara al cierre en 5.114 dólares por tonelada del lunes.

* Una caída en la generación de energía y en los precios de las propiedades de China en julio sugieren un empeoramiento del panorama para el crecimiento de la demanda de cobre.

* Las acciones chinas cayeron más de un 6 por ciento el martes, su mayor baja en tres semanas, por especulaciones de que el banco central no tendría apuro en aliviar aún más la política monetaria.

* Operadores dijeron que noticias de problemas en una mina en Chile ayudaron a los precios del cobre a recuperarse cerca del cierre de la sesión.

* Entre otros metales, el aluminio a tres meses también tocó un mínimo de seis años de 1.549,50 dólares por tonelada. Luego, el metal usado en las industrias de transporte y empacado bajó a 1.554 dólares por tonelada, desde 1.567 dólares por tonelada del lunes.

* El aluminio ha sido presionado por un exceso global de suministros debido a las fuertes exportaciones chinas.

* En tanto, el zinc perdió 2,9 por ciento, a 1.762 dólares por tonelada, desde 1.815 dólares el lunes, y el plomo cedió un 2,2 por ciento, a 1.691 dólares por tonelada, frente a 1.728,5 dólares por tonelada.   Continuación...