Parlamento de Alemania respalda tercer paquete de rescate para Grecia

miércoles 19 de agosto de 2015 08:49 GYT
 

Por Paul Carrel y Tina Bellon

BERLÍN (Reuters) - Los parlamentarios alemanes votaron el miércoles abrumadoramente a favor del tercer rescate para Grecia, apoyando el llamado del ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de dar a Atenas la oportunidad de comenzar de nuevo pese a su preocupación de que el programa de ayuda no funcione.

Hubo una considerable rebelión en las filas del partido conservador de Angela Merkel, lo que sugiere que la canciller alemana no volverá a pedir al Parlamento ayuda para Atenas.

El Bundestag o la Cámara baja alemana, cuyo respaldo es esencial para liberar fondos del rescate, aprobó el plan por 454 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones.

Alemania, donde hay un profundo recelo a enviar más ayuda para Grecia, es el país de la zona euro que ha contribuido más en los dos rescates anteriores a Atenas desde 2010. El nuevo paquete tiene un valor de 86.000 millones de euros (94.940 millones de dólares).

Schäuble, el negociador alemán más duro sobre el rescate griego, lideró los llamados para apoyar el tercer paquete en el debate parlamentario, aunque planteó dudas sobre su éxito.

"Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay garantía de que todo funcione y es permisible tener dudas", dijo Schäuble a los diputados alemanes antes de la votación.

"Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una gran parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad de un nuevo comienzo para Grecia", agregó.

El apoyo de partidos como el socialdemócrata, que es socio de Merkel en su coalición de gobierno, y del opositor partido Verde aseguraron la aprobación alemana al rescate.   Continuación...

 
El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble (centro), se dirige al parlamento, antes de la votación por el tercer paquete de rescate a Grecia, en Berlín, Alemania, 19 de agosto de 2015. Legisladores alemanes votaron el miércoles a favor del tercer programa de rescate para Grecia, pese a una rebelión en las filas del partido conservador de la canciller Angela Merkel que sugiere que la líder ya no podrá pedir al Parlamento que ayude nuevamente a Atenas. REUTERS/Axel Schmidt