Acostúmbrense al petróleo barato, aconsejan los mercados de derivados

miércoles 19 de agosto de 2015 10:16 GYT
 

Por Christopher Johnson

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo seguirán bajos durante años, manteniendo a raya la inflación y ayudando a impulsar el crecimiento global, según los mercados de derivados.

El valor del crudo se redujo en más de la mitad en el último año, debido a un exceso de suministro, y muchas compañías, sobre todo en Estados Unidos, aseguraron que pronto tendrán que controlar su producción, recortando el bombeo, a no ser que el mercado se recupere.

Esto hizo que muchos analistas vaticinen que el precio del petróleo -que representa cerca del 5 por ciento de los costos de las compañías, en promedio- suba a fines de este año o en 2016, presionando al alza la inflación.

Pero los derivados del crudo dicen otra cosa.

Los contratos para entrega futura en los grandes mercados de materias primeras, como el New York Mercantile Exchange y el InterContinental Exchange, muestran que el precio para el petróleo en cinco años se hundió en los últimos meses.

El crudo en Estados Unidos cuesta ahora alrededor de 42 dólares por barril para su entrega el próximo mes, y apenas 20 dólares más para 2020.

Los precios del petróleo para entrega futura suelen ser más estables que la volatilidad a corto plazo, manteniendo su valor incluso aunque colapse el mercado al contado. Pero el reciente hundimiento del precio del crudo parece diferente.

Los precios para todos los meses futuros en los próximos años, conocidos también como la "curva" de precios futuros, han bajado de forma acusada.   Continuación...

 
Un cliente sostiene un surtidor para llenar el tanque de su auto, en una gasolinera en Niza, 5 de diciembre de 2014. Los precios del petróleo seguirán bajos durante años,  manteniendo a raya la inflación y ayudando a impulsar el crecimiento global, según los mercados de derivados. REUTERS/Eric Gaillard