Crudo EEUU cae a mínimo 6 años y medio tras aumento de inventarios

miércoles 19 de agosto de 2015 17:21 GYT
 

Por Lisa Barrington

LONDRES (Reuters) - El petróleo referencial estadounidense se derrumbó un 4 por ciento y tocó mínimos de seis años y medio, casi perforando el piso de 40 dólares por barril, tras un sorpresivo y enorme incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos que reforzó la preocupación por el exceso de oferta.

* Las existencias de crudo en Estados Unidos crecieron la semana pasada 2,6 millones de barriles a 456,21 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

* Los cifras sorprendieron tanto a los analistas del mercado energético de Wall Street como a los operadores e inversores que esperaban una caída de las existencias, pese a que la temporada de mayor tráfico de vehículos en Estados Unidos se acerca a su fin y que problemas en refinerías redujeron el procesamiento.

* El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos habían bajado en 2,3 millones de barriles en la semana que terminó el 14 de agosto.

* Los futuros del crudo referencial estadounidense a mes inmediato, contrato que expira el jueves, bajaron 1,82 dólares, o un 4,3 por ciento, a 40,80 dólares por barril. Durante la sesión tocó un mínimo a 40,46 dólares, su nivel más bajo desde marzo del 2009.

* "Si el petróleo cae a 40 dólares por barril, no hay nada que sugiera que no caerá aún más", dijo el analista técnico de forex.com Fawad Razaqzada, quien pronosticó mínimos desde 2003 a menos de 30 dólares si la caída de precios no se frena.

* El petróleo Brent cerró con una caída de 1,65 dólares, o un 3,4 por ciento, a 47,16 dólares por barril. En operaciones después del cierre del mercado llegó a bajar 2 dólares.

* El petróleo ha perdido cerca de un tercio de su valor desde junio y los precios han estado cotizando apenas sobre mínimos de seis años durante la última semana. La tendencia bajista ha sido generada por el sobreabastecimiento global y los niveles récord de existencias, según analistas.

(Reporte adicional de Lisa Barrington en Londres y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Hernán García)