México recorta previsión de crecimiento por segunda vez en el año ante baja del crudo

jueves 20 de agosto de 2015 13:57 GYT
 

Por Luis Rojas

MÉXICO DF (Reuters) - El Gobierno de México bajó por segunda vez en el año su previsión para el crecimiento económico en 2015 por la menor producción petrolera y los bajos precios del crudo.

La Secretaría de Hacienda rebajó a un rango de 2.0-2.8 por ciento su cálculo para el crecimiento de este año, desde la revisión pasada de 2.2-3.2 por ciento, dijo el subsecretario Fernando Aportela.

"Han sido básicamente factores externos", dijo Aportela en rueda de prensa para justificar la reducción, quien mencionó un desempeño menor al previsto de la actividad industrial en Estados Unidos y de la producción de crudo local.

"Sin lugar a dudas (...) el tema de la producción de petróleo tiene un efecto en décimas de crecimiento de 0.4 puntos porcentuales", agregó.

La producción petrolera de México, un gran actor en el sector, se ha estabilizado en 2.260 millones de barriles diarios, cifra inferior al pronóstico de 2.4 millones de barriles por día.

Es la segunda vez en el año que Hacienda reduce sus pronósticos para 2015, originalmente en un rango de 3.2-4.2 por ciento, ante una marcha más lenta de su mayor socio comercial, Estados Unidos, y la menor actividad petrolera.

Más temprano, cifras oficiales mostraron que entre abril y junio la economía mexicana se expandió un 0.5 por ciento a tasa desestacionalizada, un poco más de lo que esperaban analistas, porque una aceleración del consumo compensó una actividad industrial plana.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido criticado por no haber logrado hasta ahora cumplir con su promesa de dinamizar la aletargada economía con una serie de reformas clave.   Continuación...

 
Un trabajador ordena una vidriera en Ciudad de México, ago 28 2014. La economía de México se expandió un 0.5 por ciento en el segundo trimestre a tasa desestacionalizada, poco más de lo que esperaban analistas, debido a que una aceleración del consumo interno compensó por una actividad industrial plana ligada a Estados Unidos.
 REUTERS/Tomas Bravo