Cobre cae a mínimo de seis años, preocupaciones de China dominan Al mercado

lunes 24 de agosto de 2015 08:41 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el lunes a mínimos en seis años, en línea con el retroceso de las acciones en Shanghái, ante el creciente nerviosismo por la actividad económica y las perspectivas de demanda de materias primas en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.

* El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 3 por ciento, a mínimos de seis años de 4.895 dólares por tonelada temprano en la sesión.

* El metal utilizado en las industrias de la energía y la construcción se negociaba en 4.897 dólares la tonelada a las 1121 GMT desde 5.055 dólares al cierre del viernes.

* Las acciones chinas cayeron mas de un 8 por ciento, registrando su mayor pérdida diaria desde la crisis financiera global del 2007, luego de que desilusionados inversores se replegaron después de que Pekín no anunciara las esperadas medidas de política monetaria tras la caída de 11 por ciento en los principales índices del mercado chino de valores la semana pasada.

* Una importante razón detrás de la ola vendedora en los metales industriales fueron las noticias el viernes de que el sector manufacturero de China se contrajo en agosto a su ritmo más fuerte en casi seis años y medio.

* El aluminio a tres meses cayó a 1.506 dólares, su punto más débil desde junio del 2009. El metal usado en las industrias de transporte y empacado se negociaba más tarde en 1.508 dólares, desde 1.548 dólares el viernes.

* En tanto, el zinc y el plomo tocaron mínimos de cinco años de 1.709 dólares y 1.635 dólares, respectivamente. El zinc se transaba más tarde en 1.718 dólares, desde 1.767 dólares el viernes, mientras que el plomo operaba en 1.637 dólares, frente a 1.702 dólares.

* Por su parte, el estaño perdía más de un 5 por ciento, a 14.070 dólares, su menor nivel desde el 13 de julio. Más tarde, el metal se negociaba en 14.300 dólares, desde 14.900 dólares el viernes.   Continuación...

 
Un trabajador revisa un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaíso, Chile, 25 de enero de 2015. Los precios del cobre cayeron el lunes a mínimos en seis años, en línea con el retroceso de las acciones en Shanghái, ante el creciente nerviosismo por la actividad económica y las perspectivas de demanda de materias primas en China, el mayor consumidor mundial de metales industriales. REUTERS/Rodrigo Garrido