Mercados A. Latina caen tras desplome chino a mínimos de varios años

lunes 24 de agosto de 2015 17:21 GYT
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados financieros latinoamericanos se derrumbaron el lunes, arrastrando a monedas y bolsas de la región a mínimos de varios años, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocó las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008.

* En México, el índice de bolsa IPC recortó pérdidas y terminó con una caída del 1,64 por ciento a 41.471,47 puntos, sumando el quinto descenso consecutivo, mientras que en Brasil el referencial Bovespa de Sao Paulo cayó un 3,03 por ciento a 44.336,471 puntos, un mínimo desde abril de 2009.

* El índice de acciones IPSA, que reúne los 40 principales títulos de la Bolsa de Santiago, perdió un 2,77 por ciento, su mayor caída diaria en dos años, a 3.615,99 puntos.

* La preocupación general por la segunda economía mundial empujó a las acciones chinas a su mayor caída en un día desde febrero del 2007. El índice referencial de la bolsa de Shanghái se derrumbó más de un 8 por ciento y pasó a terreno negativo en 2015.

* La continuación del desplome visto la semana pasada llevó a los financistas a preguntarse si podría representar el inicio de una liquidación mayor de los activos de riesgo.

* "La acción de los precios (del mercado) (...) tiene las características de una salida del riesgo (...) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed", dijo un reporte de CitiFX el lunes, tras el derrumbe en China.

* Pese al panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. "Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes", dijo.

* "Esto es una exageración", dijo la consultora en un reporte. "Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca".   Continuación...

 
Un hombre habla por celular mientras mira un tablero electrónico en la Bolsa de Sao Paulo, 4 de agosto de 2011. Los mercados financieros latinoamericanos se derrumbaron el lunes, arrastrando a monedas y bolsas de la región a mínimos de varios años, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocó las mayores pérdidas desde la crisis global de 2008. REUTERS/Nacho Doce