General Motors suspende 800 despidos en planta en Brasil, finaliza huelga

lunes 24 de agosto de 2015 22:09 GYT
 

SAO PAULO (Reuters) - Trabajadores de una planta de General Motors en Brasil finalizaron el lunes una huelga de dos semanas después que la compañía acordó suspender cerca de 800 despidos, comprando tiempo en una industria donde las inactivas líneas de ensamblaje han exacerbado las tensiones laborales.

GM y el sindicato local de trabajadores metalúrgicos dijeron que acordaron que los empleados que enfrentan los despidos pasarían los próximos cinco meses con licencia pagada y obtendría un pago extra si sus puestos son eliminados a inicios del próximo año.

El sindicato aseguró que estaba abierto a sostener discusiones sobre planes de retiro.

"GM cree que esta es una decisión positiva, pero no resuelve los problemas de competitividad del complejo de Sao Jose dos Campos", dijo la compañía en un comunicado.

En julio, GM dijo que la planta en Sao Jose no sería incluida en un plan de nuevas inversiones por 6.500 millones de reales (1.900 millones de dólares) en Brasil hasta el 2019, debido a que el complejo no es competitivo a nivel de costos.

La paralización, que comenzó el 10 de agosto y frenó las operaciones en la planta, fue una de las mayores huelgas en la fábrica en las últimas dos décadas, resaltando la profundidad de la actual crisis en el sector.

Las ventas de autos en Brasil han caído alrededor de un 20 por ciento este año ya que altos niveles de inflación, desempleo y tasas de interés han contribuido a una recesión que se espera se prolongue hasta inicios del próximo año.

Las automotrices han recortado alrededor de 10.000 puestos de trabajo en Brasil en el último año.

Por separado, Daimler AG dijo el lunes que eliminará 1.500 empleos adicionales en su planta de camiones en una planta cerca de Sao Paulo.

(Reporte de Brad Haynes, editado en Español por Manuel Farías)