Banco central de China recorta tasas y encaje bancario para apuntalar a la economía

martes 25 de agosto de 2015 10:12 GYT
 

Por Koh Gui Qing y Kevin Yao

PEKÍN (Reuters) - El banco central de China recortó el martes sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo.

Las acciones globales, los rendimientos de los bonos y los precios del crudo avanzaban tras la noticia, ya que los inversores esperan que el relajamiento monetario estabilice al vapuleado mercado de acciones de China, que ha perdido más de 15 por ciento en lo que va de esta semana.

Wall Sreet abrió la jornada con un fuerte repunte.

El índice de referencia Shanghai Composite se derrumbó anteriormente el martes hasta quedar por debajo de su nivel de soporte de 3.000 puntos. En las primeras horas del día, los inversores salieron en estampida de las acciones después de que el sombrío "lunes negro" causara pánico en los mercados globales.

La medida de política también se lleva a cabo después de una sorpresiva devaluación del yuan hace dos semanas, un evento que las autoridades calificaron como un paso hacia la aplicación de reformas financieras, pero que algunos vieron como el inicio de una depreciación gradual de la moneda china para ayudar a los exportadores del país.

"Francamente, esto muestra que existe algo de pánico", dijo Andrew Polk, economista residente del Conference Board en Pekín.

"Esta es una decisión remecedora (...) Busca abordar ciertos asuntos reales y también prevalecer sobre la moral de los mercados vista en los últimos dos días", aseveró.

El Banco Popular de China dijo en su página web que recortará su tasa referencial de préstamos bancarios a un año en 25 puntos base a 4,6 por ciento. El recorte de tasas, el quinto desde noviembre, entrará en vigencia el 26 de agosto.   Continuación...

 
Una bandera de China ondea afuera de la sede del Banco Central de China, en Beijing, 3 de abril de 2014. El banco central de China recortó el martes sus tasas de interés y simultáneamente relajó el encaje bancario por segunda vez en dos meses, en un intento por respaldar a su debilitada economía y contener el desplome de su mercado de acciones, que ha tenido un impacto sobre las bolsas en todo el mundo. REUTERS/Petar Kujundzic