Ganancias de BHP Billiton se hunden a mínimos de 10 años por ola vendedora de materias primas

martes 25 de agosto de 2015 08:33 GYT
 

Por Sonali Paul

MELBOURNE (Reuters) - BHP Billiton reportó el martes sus peores ganancias subyacentes en una década, presionada por una caída en los precios del mineral de hierro, el cobre, el carbón y el petróleo, y dijo que recortaría aún más el gasto para apuntalar los dividendos.

BHP y sus pares fueron afectados luego de que elevaron la producción de mineral de hierro, cobre y carbón en momentos en que la demanda se desaceleró en China, el mayor consumidor mundial de metales, y han estado reduciendo costos en los últimos tres años para lidiar con la situación.

La minera más grande del mundo reiteró su compromiso de no reducir su dividendo y disminuyó su objetivo para el gasto de capital en el año a junio del 2016 a 8.500 millones de dólares, desde 9.000 millones de dólares previamente, para ayudar a cumplir con su promesa.

"Nuestro compromiso con nuestro dividendo progresivo es resuelto", dijo el presidente ejecutivo de la compañía, Andrew Mackenzie, a los periodistas.

"Ha resistido muchos ciclos previos y es un diferenciador clave en relación a nuestros pares", agregó.

Las acciones de BHP treparon un 6 por ciento más temprano en Londres, revirtiendo en parte una caída de 9 por ciento en la sesión previa, cuando las acciones globales de las materias primas cayeron ante el temor a una marcada contracción de la economía china.

El mercado recibió con agrado los fuertes recortes de costos y la reducción de la deuda de la compañía, lo que ayudará a que el dividendo progresivo sea más asequible, dijeron tres analistas.

Pero algunos inversores cuestionaron la sensatez de la política de dividendos para una compañía en un negocio cíclico.   Continuación...

 
Un cartel promocional adorna un escenario de BHP Billiton, en Sídney, 20 de agosto de 2013. BHP Billiton reportó el martes sus peores ganancias subyacentes en una década, presionada por una caída en los precios del mineral de hierro, el cobre, el carbón y el petróleo, y dijo que recortaría aún más el gasto para apuntalar los dividendos. REUTERS/David Gray