Oficina de Presupuesto de Congreso EEUU reduce cálculo déficit en año fiscal 2015

martes 25 de agosto de 2015 11:01 GYT
 

Por David Lawder

WASHINGTON (Reuters) - El déficit presupuestario de Estados Unidos podría bajar en 60.000 millones de dólares en el 2015 debido a un sólido crecimiento de ingresos, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La entidad agregó que el Gobierno podría ser capaz de pagar sus cuentas hasta inicios de diciembre sin necesidad de elevar el límite de endeudamiento.

La oficina, un ente no partidista, dijo que ahora proyecta un déficit de 426.000 millones de dólares en el año fiscal 2015, una baja desde su estimación de marzo de 486.000 millones de dólares.

La Oficina de Presupuesto también pronosticó un déficit fiscal en el 2016 de 414.000 millones de dólares, una reducción de 41.000 millones de dólares.

La gradual contracción de los déficit podría moderar algunas demandas en el Congreso para que se efectúen mayores recortes al gasto público o debilitar la resistencia a aumentar límites en gastos discrecionales a medida que los legisladores consideran aprobar la legislación para el año fiscal 2016, que comienza el 1 de octubre.

Recaudaciones tributarias mayores a lo esperado también significan que las medidas extraordinarias de administración de fondos del Tesoro de Estados Unidos, implementadas desde que expiró en marzo una extensión al límite de endeudamiento, pueden evitar por más tiempo un cese en el pago de las obligaciones.

La Oficina de Presupuesto dijo que el Tesoro seguramente agotaría toda la capacidad de endeudamiento restante en octubre o noviembre. En su más reciente orientación, dijo que el plazo ahora estaría entre mediados de noviembre y principios de diciembre debido a los ingresos adicionales.

(Reporte de David Lawder. Editado en español por María Cecilia Mora.; LEA MCM)

 
Copias de la propuesta de presupuesto 2016 del presidente Barack Obama, a la venta en la Oficina de Imprenta en Washington, 2 de febrero de 2015. El déficit presupuestario de Estados Unidos podría bajar en 60.000 millones de dólares en el 2015 debido a un sólido crecimiento de ingresos, dijo el martes la Oficina de Presupuesto del Congreso. REUTERS/Jonathan Ernst