Mercados bursátiles chinos rebotan tras fuerte alza en Wall Street, yuan sube

jueves 27 de agosto de 2015 08:03 GYT
 

Por Pete Sweeney y Samuel Shen

SHANGHÁI, China (Reuters) - Las turbulentas bolsas de China subieron con fuerza el jueves, ayudadas por un rebote en Wall Street ante las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos responderá a días de volatilidad generada desde el gigante asiático retrasando una esperada alza de tasas de interés.

Las acciones chinas cayeron nuevamente el miércoles, destacando una frágil confianza del inversor y las profundas dudas sobre si el alivio de política monetaria del Banco Popular (PBOC) podrían estabilizar a la segunda economía más grande del mundo.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico de China han aumentado durante el año por un deterioro constante de los datos económicos, entre ellos una encuesta oficial de gerentes de compra divulgada la semana pasada que sugirió que la actividad fabril se contrajo este mes a su mayor ritmo en casi seis años y medio.

Una encuesta de Reuters sobre la actividad manufacturera en agosto confirmó el miércoles una rápida desaceleración.

Una devaluación inesperada del yuan hace dos semanas incrementó las sospechas de que Pekín está preocupado por sus exportadores, que han conducido su crecimiento vertiginoso durante dos décadas.

El yuan subió frente al dólar el jueves, impulsado por el aumento de las acciones.

A última hora del martes, el Banco Popular de China recortó las tasas de interés y redujo la cantidad de reservas que los bancos deben mantener por segunda oportunidad en dos meses, pero el estímulo no logró convencer a los mercados bursátiles locales.

Los mercados en Nueva York tampoco se veían impresionados por los esfuerzos de China de calmar a los inversores, hasta que el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva de un alza de tasas de septiembre "parece menos imperiosa" que unas semanas atrás.   Continuación...

 
Las bolsas chinas rebotaron con fuerza el jueves, cortando una racha bajista de cinco días, ya que el rally de Wall Street aportó algo de calma a unos tambaleantes mercados globales. En la imagen se ve a un inversor mirando las pantallas electrónicas de una sociedad de valores el 27 de agosto de 2015. REUTERS/Jason Lee