El PIB crece en el segundo trimestre al ritmo más alto en ocho años

jueves 27 de agosto de 2015 05:42 GYT
 

MADRID (Reuters) - La economía española registró un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, el INE confirmó el dato provisional de crecimiento intertrimestral entre abril y junio anunciado a finales de julio, que supone además un avance respecto al primer trimestre del año cuando aumentó un 0,9 por ciento.

Algunos economistas consideran que esta subida del 1 por ciento podría constituir el pico de crecimiento de la economía española.

El gobierno conservador del Partido Popular, que espera que la recuperación económica se convierta en un factor decisivo antes de las elecciones generales previstas para finales de año, prevé un crecimiento del 3,3 por ciento para todo el año.

De acuerdo con los datos definitivos anunciados el jueves, el PIB español subió un 3,1 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2015, frente al 2,7 por ciento en el primer trimestre del año, confirmando el dato preliminar.

El dato interanual también coincide con las estimaciones de los analistas consultados por Reuters.

El INE dijo que la demanda nacional sube su contribución al crecimiento en dos décimas, pasando de 3,1 a 3,3 puntos, mientras que la demanda exterior redujo su aportación negativa al PIB trimestral en dos décimas a -0,2 puntos.

CONSUMO ES NUEVO MOTOR DE CRECIMIENTO   Continuación...

 
La economía española registró un crecimiento intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 por ciento en el segundo trimestre, su mayor tasa de crecimiento en los últimos ocho años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En la imagen, una camarera prepara lsa mesas en una terraza en Madrid, el  26 de agosto de 2015. REUTERS/Sergio Pérez