Yuan chino se aprecia por sospechas de intervención y alza de acciones

jueves 27 de agosto de 2015 06:38 GYT
 

Por Lu Jianxin y Pete Sweeney

SHANGHÁI (Reuters) - El yuan chino se apreció frente al dólar el jueves y los operadores citaron grandes transacciones de bancos estatales que quizás actuaron en favor del banco central, lo que respaldó a la divisa china tanto en los mercados al contado como de derivados.

* El mercado al contado abrió a 6,4155 yuanes por dólar, pero revirtió sus pérdidas iniciales y cerró con un alza del 0,08 por ciento, a 6,4053 yuanes por dólar, que se compara con el cierre previo de 6,4105 unidades por billete verde.

* "Grandes bancos estatales hicieron algunos acuerdos voluminosos, respaldando el valor del yuan", comentó un operador en un banco europeo en Shanghái.

* "Aunque no podemos estar ciento por ciento seguros, transacciones así de grandes usualmente son realizadas en favor del banco central", agregó.

* Pekín parecía tan sorprendida por la reacción global a su abrupta devaluación cambiaria a mediados de agosto, que probablemente mantenga al yuan bajo control a corto plazo para evitar una guerra cambiaria que podría provocar una crisis financiera más amplia, según personas familiarizadas con las políticas chinas.

* Fuentes bancarias dijeron a Reuters que el banco central ha aumentado la intervención en las transacciones con el yuan, ordenando a bancos estatales comprar la moneda a tasas designadas en beneficio de las autoridades monetarias, entre otras medidas de emergencia.

* Según operadores, otro motivo que explica el repunte del yuan el jueves fue la recuperación de los principales índices bursátiles del país, que mejoraron la confianza en la divisa.

* El índice Shanghai Composite cerró con un alza del 5,3 por ciento, en parte debido a que un fuerte repunte en Wall Street ayudó a calmar a los mercados globales tras días de fuerte volatilidad.   Continuación...

 
Un aviso que promociona servicios cambiarios para el dólar estadounidense, el yuan y el euro, en una casa de cambio en Hong Kong, China, 13 de agosto de 2015. El yuan chino se apreció frente al dólar el jueves y los operadores citaron grandes transacciones de bancos estatales que quizás actuaron en favor del banco central, lo que respaldó a la divisa china tanto en los mercados al contado como de derivados. REUTERS/Tyrone Siu