PIB de EEUU en segundo trimestre es revisado a un alza del 3,7 pct

jueves 27 de agosto de 2015 09:11 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo más veloz de lo estimado inicialmente gracias a la sólida demanda interna, mostrando un fuerte impulso que aún podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual de 3,7 por ciento, en lugar de la tasa del 2,3 por ciento reportada el mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB del segundo trimestre fuera revisado a una tasa de 3,2 por ciento.

El informe del PIB, publicado tras una ola de liquidaciones en los mercados bursátiles mundiales, debería ofrecer garantías tanto para inversores como a los cautos funcionarios de la Fed de que Estados Unidos está en buena forma para soportar las crecientes tensiones de la economía mundial.

Las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento económico en China hizo que los mercados bursátiles globales se desplomaran la semana pasada, aumentando las dudas de que el banco central estadounidense suba sus tasas de interés a corto plazo el mes próximo.

El miércoles, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo que las perspectivas de un "despegue" en septiembre "me parece menos imperioso que hace pocas semanas".

Las revisiones al alza en el crecimiento del segundo trimestre también reflejaron la acumulación de 121.100 millones de dólares en inventarios, más que la estimación anterior de 110.000 millones de dólares.

Eso significa que los inventarios contribuyeron 0,22 puntos porcentuales al PIB en vez de sustraer 0,08 puntos porcentuales reportados el mes pasado.

Una medida de la demanda interna privada, que excluye comercio, inventarios y gastos del Gobierno, aumentó a una tasa del 3,3 por ciento en vez del ritmo informado previamente de 2,5 por ciento, remarcando los sólidos fundamentos de la economía.   Continuación...

 
Personas caminando por un el mall Roosevelt Field, en Garden City, Nueva York, 22 de febrero de 2015. La economía de Estados Unidos creció en el segundo trimestre a un ritmo más veloz de lo estimado inicialmente gracias a la sólida demanda interna, mostrando un fuerte impulso que aún podría permitir a la Reserva Federal subir las tasas de interés este año. REUTERS/Shannon Stapleton