27 de agosto de 2015 / 16:38 / hace 2 años

Crecimiento de EEUU en 2do trim es revisado al alza a un 3,7 pct

5 MIN. DE LECTURA

Personas caminando por un el mall Roosevelt Field, en Garden City, Nueva York, 22 de febrero de 2015. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por la sólida demanda interna, mostrando un impulso razonablemente fuerte que aún podría permitir a la Reserva Federal subir este año las tasas de interés.Shannon Stapleton

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por la sólida demanda interna, mostrando un impulso razonablemente fuerte que aún podría permitir a la Reserva Federal subir este año las tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 3,7 por ciento en lugar del 2,3 por ciento reportado el mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB para el período de abril a junio.

El reporte del PIB, que fue publicado tras una ola de ventas en los mercados bursátiles globales a comienzos de la semana, debería garantizar a inversores y cautelosos funcionarios de la Fed que Estados Unidos está en buena forma para soportar las crecientes tensiones en la economía mundial.

"La economía de Estados Unidos entró a la actual turbulencia de los mercados con impulso, que la ayudará a deshacerse del lastre de China y de otras economías en desarrollo", dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial en Chicago.

Las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China hicieron que los mercados bursátiles globales se desplomaran la semana pasada, aumentando las dudas de que el banco central estadounidense suba sus tasas de interés a corto plazo el próximo mes.

Desde entonces, los mercados se han recuperado de sus enormes pérdidas.

El miércoles, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva para un "despegue" en septiembre "me parece menos imperiosa que hace pocas semanas". [nL1N11118W]

Las acciones estadounidenses subieron con fuerza tras la publicación del dato del PIB, un día después de anotar su mayor avance diario en cuatro años. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, mientras que el dólar se apreció frente a una cesta de monedas.

"La Fed ciertamente podría esperar hasta más adelante este año, citando la reciente agitación de los mercados, pero los fundamentos económicos también justificarían una pequeña alza de tasas en septiembre", comentó Stuart Hoffman, economista jefe de PNC Financial Services en Pittsburgh.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre sería revisado a una tasa de 3,2 por ciento. La economía estadounidense creció a un ritmo del 0,6 por ciento en el primer trimestre.

La producción se expandió a una tasa del 2,2 por ciento en la primera mitad del año, que se compara a un crecimiento de 1,9 por ciento en el mismo período del 2014.

Fuerte Demanda Interna

Una medida de la demanda interna privada que excluye comercio, inventarios y gastos del Gobierno aumentó a una tasa del 3,3 por ciento, en vez del ritmo informado previamente de 2,5 por ciento, resaltando los sólidos fundamentos de la economía.

El gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, creció a una tasa de 3,1 por ciento en lugar del 2,9 por ciento informado el mes pasado.

Un fuerte mercado laboral, la gasolina más barata y precios de viviendas relativamente más altos -que están aumentando la riqueza de los hogares- están ayudando a apuntalar el gasto del consumidor.

Además, el déficit comercial fue menor a lo informado previamente y agregó 0,23 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

El reporte del PIB también mostró un repunte en las ganancias corporativas después de impuestos, pero la fortaleza del dólar y los precios más bajos del petróleo siguen siendo una limitante.

En otro informe, el Departamento del Trabajo dijo que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaron en 6.000, a una cifra desestacionalizada de 271.000, en la semana que terminó el 22 de agosto. [nL1N1120RN]

Fue la vigésimo quinta semana en que los pedidos han permanecido debajo del umbral de 300.000, que usualmente es asociado con un fortalecimiento del mercado laboral.

En un tercer reporte, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes pasado, subió un 0,5 por ciento en julio, a 110,9, pero menos que el avance del 1 por ciento proyectado por economistas consultados en un sondeo de Reuters. [nZON0RJ800]

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below