Crecimiento de EEUU en 2do trim es revisado al alza a un 3,7 pct

jueves 27 de agosto de 2015 12:40 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por la sólida demanda interna, mostrando un impulso razonablemente fuerte que aún podría permitir a la Reserva Federal subir este año las tasas de interés.

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió a una tasa anual del 3,7 por ciento en lugar del 2,3 por ciento reportado el mes pasado, dijo el jueves el Departamento de Comercio en su segunda estimación del PIB para el período de abril a junio.

El reporte del PIB, que fue publicado tras una ola de ventas en los mercados bursátiles globales a comienzos de la semana, debería garantizar a inversores y cautelosos funcionarios de la Fed que Estados Unidos está en buena forma para soportar las crecientes tensiones en la economía mundial.

"La economía de Estados Unidos entró a la actual turbulencia de los mercados con impulso, que la ayudará a deshacerse del lastre de China y de otras economías en desarrollo", dijo Diane Swonk, economista jefe de Mesirow Financial en Chicago.

Las preocupaciones sobre la desaceleración económica en China hicieron que los mercados bursátiles globales se desplomaran la semana pasada, aumentando las dudas de que el banco central estadounidense suba sus tasas de interés a corto plazo el próximo mes.

Desde entonces, los mercados se han recuperado de sus enormes pérdidas.

El miércoles, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que la perspectiva para un "despegue" en septiembre "me parece menos imperiosa que hace pocas semanas". [nL1N11118W]

Las acciones estadounidenses subieron con fuerza tras la publicación del dato del PIB, un día después de anotar su mayor avance diario en cuatro años. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron, mientras que el dólar se apreció frente a una cesta de monedas.   Continuación...

 
Personas caminando por un el mall Roosevelt Field, en Garden City, Nueva York, 22 de febrero de 2015. La economía de Estados Unidos creció a un ritmo más veloz a lo estimado inicialmente en el segundo trimestre por la sólida demanda interna, mostrando un impulso razonablemente fuerte que aún podría permitir a la Reserva Federal subir este año las tasas de interés. REUTERS/Shannon Stapleton