28 de agosto de 2015 / 12:25 / hace 2 años

Inestabilidad de China y turbulencia de mercados globales podría impactar meta de inflación Fed

Una estatua de un águila sobre la fachada de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 31 de julio de 2013. Las fuertes oscilaciones de esta semana en los mercados financieros han dejado en evidencia la manera en que los acontecimientos en China podrían incidir en los esmerados planes de la Reserva Federal estadounidense para normalizar su política monetaria. REUTERS/Jonathan Ernst

JACKSON HOLE, EEUU (Reuters) - Las fuertes oscilaciones de esta semana en los mercados financieros han dejado en evidencia la manera en que los acontecimientos en China podrían incidir en los esmerados planes de la Reserva Federal estadounidense para normalizar su política monetaria.

Las turbulencias, desatadas por un derrumbe de los mercados chinos, también develó los riesgos que podría encarar el banco central estadounidense para cumplir con su objetivo de inflación hasta que el resto del mundo se encuentre alineado.

En su intento por hacer despegar las tasas de interés en Estados Unidos desde cero, las autoridades económicas podrían tener que reconsiderar su suposición básica de que un crecimiento sólido de la economía y un empleo estable son suficientes para llevar adelante al país, en vista del remezón que sufre la segunda mayor economía del mundo.

“Los años en los que China podía seguir creciendo y apuntalando todo han terminado. Así que hay que buscar en el resto del mundo para determinar quién puede impulsar el panorama y realmente la respuesta es nadie”, dijo Kevin Logan, jefe economista de HSBC Securities, en Nueva York.

“No veo cómo será posible que la inflación se acelere en Estados Unidos. Tendremos un dólar más fuerte, una caída de los precios de las materias primas, prospectos de crecimiento que no son tan buenos, más competencia de las importaciones en el mercado local, así que los empleados no tendrán capacidad de negociar y los salarios no subirán”, explicó.

Apenas hace unos días, las autoridades de la Fed parecían estar listas para empezar a elevar las tasas de interés en septiembre, en base a la percepción de “una confianza razonable” de que la inflación avanzará hacia la meta del 2 por ciento establecida por el banco central.

Ahora admiten que el escenario se ha complicado, después de una convulsionada semana en los mercados financieros causada por temores de que la desaceleración gradual de China podría terminar en un “aterrizaje forzoso”.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo el miércoles que el prospecto de un alza de tasas en septiembre es ahora “menos imperioso” que hace apenas unas semanas, si bien advirtió en contra de sobrerreaccionar a las oscilaciones de los mercados “en el corto plazo”.

Los líderes de los bancos centrales más influyentes que se reúnen esta semana en el encuentro anual de la Fed en Jackson Hole, Wyoming, posiblemente se enfocarán en la reciente turbulencia de los mercados, en la divergencia entre las dos grandes economías del mundo y en la interrogante sobre los factores que inciden en la inflación global de la post-crisis.

El reciente desplome de las bolsas se produce después de una serie de otros acontecimientos - el derrumbe de los precios del crudo, la debilidad en Europa y la constante amenaza de una deflación que asedia a Japón - que han evitado que la inflación se acelere a nivel global.

Editado en español por Marion Giraldo, editado por Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below