31 de agosto de 2015 / 9:15 / en 2 años

Investigación en China por conmoción en mercados genera nerviosismo en inversores

PEKÍN/SHANGHÁI (Reuters) - La jefa del negocio en China del fondo de cobertura Man Group Plc está bajo la custodia de autoridades para ayudarles en una investigación de la reciente volatilidad en los mercados, según un reporte de Bloomberg, y un periodista económico confesó en televisión haber propagado información falsa para causar “pánico y desorden”.

Un inversor mira un tablero electrónico que muestra la información de las acciones en una correduría en Beijing, 26 de agosto de 2015. Medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones tras las investigaciones por la reciente agitación en las bolsas, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó "pánico y desorden". REUTERS/Jason Lee

Ambas situaciones probablemente crisparán los nervios en el sector financiero, mientras los reguladores tratan de averiguar quién estuvo detrás de la enorme sacudida de los mercados.

Las autoridades han estado investigando una posible manipulación tras los bruscos movimientos en los mercados accionarios, que provocaron una baja de cerca de un 40 por ciento desde mediados de junio ante la preocupación por una desaceleración de la economía y una sorpresiva devaluación del yuan a comienzos de mes.

Los funcionarios observan al sector financiero debido a las acusaciones de ventas cortas maliciosas y otras estrategias que se considera que debilitaron la confianza en el mercado.

Bloomberg, que atribuyó la información a una persona con conocimiento del asunto, dijo que Li Yifei, presidenta del directorio de Man Group en China, estaba ayudando a la policía con las investigaciones, haciendo notar que no significa que enfrente cargos o haya hecho algo indebido.

Reuters no pudo confirmar el reporte de manera independiente.

La portavoz de Man Group, Rosanna Konarzewski, no quiso hacer comentarios y el Ministerio de Seguridad Pública no estuvo disponible para hablar del reporte fuera del horario laboral.

El esposo de Li, Wang Chaoyong, dijo a Reuters que había conversado con su esposa el domingo y el lunes, quien le comentó que estaba en reuniones “muy confidenciales”.

Medios estatales chinos anunciaron el lunes una serie de confesiones, entre ellas las de un periodista detenido que admitió haber difundido información falsa que causó “pánico y desorden”.

Wang Xiaolu, un reportero de la respetada publicación económica Caijing, leyó por televisión una confesión en la que reconoce haber escrito sobre la bolsa china “basado en rumores y sus propias suposiciones subjetivas” que “causaron grandes pérdidas al país y a los inversores”.

“No debí haber tratado de hacer ruido sólo con afán sensacionalista”, dijo.

No fue posible verificar si Wang confesó libremente o bajo coerción.

La agencia estatal Xinhua dijo que 197 personas han sido castigadas por la campaña del rumor.

Las investigaciones probablemente inquieten a la comunidad de inversores en China, y el reporte sobre la participación de Li puede poner nervioso especialmente a los extranjeros.

“En el corto plazo cualquier empresaria extranjera debería pensarlo antes de hacer negocios en China, dado el entorno”, dijo Bob Eisenbeis, vicepresidente y economista de Cumberland Advisors. “En el largo plazo, la gente no puede pasar por alto el tamaño del mercado y lo que ofrece”.

Editado por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below