Perú registra inflación de 0,38 pct en agosto, inflación anualizada se acelera al 4,04 pct

martes 1 de septiembre de 2015 08:10 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú registró una inflación de 0,38 por ciento en agosto, mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en las tarifas eléctricas y en el costo del alquiler de viviendas ante una caída de la moneda local, dijo el martes Gobierno.

Analistas consultados por Reuters habían anticipado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana subiría un 0,30 por ciento en agosto.

La tasa de inflación de agosto es inferior al 0,45 por ciento de julio pero superior a la caída de 0,09 por ciento del IPC registrada en el mismo mes del año pasado.

Con este resultado, Perú acumuló entre enero y agosto una inflación de 3,40 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en un reporte.

En tanto la inflación anualizada a agosto fue de 4,04 por ciento, mayor a la tasa de 3,56 por ciento registrada en los 12 últimos meses a julio.

Desde marzo, la tasa de inflación anualizada se ubica por encima del rango meta fijado por el Banco Central de entre 1 y 3 por ciento.

Según el INEI, la inflación de agosto fue impulsada por el mayor dinamismo de los precios del sector de Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, que registraron un alza del 0,72 por ciento, debido a un incremento en las tarifas eléctricas "por alza en el tipo de cambio".

También subieron los precios en el sector de Alimentos y Bebidas, los de mayor peso en el índice, se incrementaron un 0,68 por ciento en agosto, agregó el INEI.

La moneda peruana cotiza en 3,237 soles por dólar, acumulando una baja de un 8,62 por ciento en el 2015 en medio de las continuas preocupaciones sobre la economía de China y la incertidumbre respecto a un alza de la tasa de interés de Estados Unidos.   Continuación...

 
Frutas y vegetales a la venta en el mercado del distrito de Surquillo en Lima, 25 de febrero de 2015. Perú registró una inflación de 0,38 por ciento en agosto, mayor a lo esperado por analistas, impulsada por un alza en las tarifas eléctricas y en el costo del alquiler de viviendas ante una caída de la moneda local, dijo el martes Gobierno. REUTERS/ Mariana Bazo