Investigaciones a mercados bursátiles chinos atemorizan a comunidad de inversores

miércoles 2 de septiembre de 2015 08:27 GYT
 

Por Pete Sweeney y Engen Tham

SHANGHÁI (Reuters) - Las investigaciones de las autoridades chinas sobre las bruscas oscilaciones del mercado bursátil están generando temor entre los inversores en el país, y algunos no están seguros respecto a si simplemente están colaborando con la pesquisa o si son vistos como sospechosos, dijeron ejecutivos de la comunidad financiera.

Los administradores de fondos chinos dicen que están bajo una creciente presión de Pekín, que busca examinar detenidamente las recientes turbulencias que han sacudido a los mercados. Algunos inversores han sido llamados dos semanas para explicar sus estrategias de operaciones ante los reguladores.

Irónicamente, el impacto de la iniciativa podría ser contrario al deseado. Al asustar a los administradores de fondos, Pekín se arriesga a acelerar la liquidación del mercado y pone en peligro otros objetivos de más amplio alcance, como el creciente uso del yuan en el exterior.

Un administrador de un fondo importante -parte del llamado "equipo nacional" de inversores y corredurías que deben comprar acciones para apuntalar los precios- dijo a un amigo, también ejecutivo del sector, que recientemente fue citado por los reguladores, junto con otros inversores en fondos similares que realizaron coberturas de posiciones en corto.

"Si no regreso, cuida a mi esposa", le dijo su amigo, que le entregó el número de teléfono de su casa.

China ha lanzado una serie de medidas para intentar estimular a sus mercados accionarios, que han sufrido un desplome cercano al 40 por ciento desde mediados de junio, obligando a las corredurías y administradoras de fondos locales a comprar acciones y prohibiendo a los inversores con enormes tenencias vender sus activos por un lapso de seis meses.

La intervención de las autoridades ha alterado a muchos inversores, llevándoles a cuestionar el compromiso de China con la liberalización de sus mercados de capitales y el futuro a largo plazo de los propios mercados bursátiles del país.

Otro factor de preocupación es el hecho de que las autoridades también han estado investigando las estrategias de las operaciones de los fondos de inversión, a fin de determinar si están realizando coberturas de posiciones cortas "maliciosas" o si incurren en manipulación del mercado.   Continuación...

 
Un inversor mira un tablero electrónico en una correduría en Beijing, 27 de agosto de 2015. Las investigaciones de las autoridades chinas sobre las bruscas oscilaciones del mercado bursátil están generando temor entre los inversores en el país, y algunos no están seguros respecto a si simplemente están colaborando con la pesquisa o si son vistos como sospechosos, dijeron ejecutivos de la comunidad financiera. REUTERS/Jason Lee