2 de septiembre de 2015 / 15:41 / hace 2 años

Producción de OPEP cae en agosto desde nivel récord por interrupción en Irak: sondeo

3 MIN. DE LECTURA

Una gasolinera operando en Carlsbad, EEUU, ago 4 2015. La producción de petróleo de la OPEP cayó en agosto desde su nivel mensual más alto en la historia, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, en momentos en que interrupciones a los flujos en el norte de Irak detuvieron el alza de la oferta del segundo productor del grupo.Mike Blake

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de la OPEP cayó en agosto desde su nivel mensual más alto en la historia, según un sondeo de Reuters publicado el miércoles, en momentos en que interrupciones a los flujos en el norte de Irak detuvieron el alza de la oferta del segundo productor del grupo.

La extracción en general estable de Arabia Saudita y de otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en el Golfo Pérsico indican que no están abandonando su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

Los suministros de la OPEP cayeron en agosto a 31,71 millones de barriles por día (bpd) desde una cifra revisada de 31,88 millones de bpd en julio, según el sondeo, basado en datos navieros e información de fuentes en compañías petroleras, la OPEP y consultoras.

El precio del petróleo se ha debilitado por un aumento de la producción y se está negociando por debajo de 50 dólares por barril, no muy lejos de un mínimo de más de seis años de casi 42 dólares del mes pasado. El cambio de la estrategia de la OPEP para defender la cuota de mercado, promovida por Arabia Saudita, agudizó el declive desde 2014.

Pese a los llamados de algunos de sus miembros por una reunión de emergencia, incluso los delegados de la OPEP que están a favor de un recorte de suministros no esperan que haya un acuerdo al respecto, lo que deja un exceso de inventarios que según las cifras del propio organismo llega al menos a 2 millones de bpd en el mercado.

"Realmente no veo posibilidad de una reunión antes del encuentro previsto del 4 de diciembre, que no logrará un acuerdo concreto para reducir la producción drásticamente", dijo un delegado de uno de los países africanos miembros de la OPEP.

"Sabemos que el actual sobreabastecimiento llega a más de 2 millones de barriles por día", indicó.

El declive en la producción de la OPEP desde los niveles de julio fue el primero desde febrero, en base a los sondeos de Reuters. Pero de todas formas, el grupo ha aumentado su bombeo en casi 1,5 millones de bpd desde que cambió sus políticas en noviembre del 2014 para defender su participación de mercado.

La producción de julio de los 12 miembros actuales de la OPEP fue revisada a la baja pero aún es la más elevada desde que Reuters empezó a tomar registros en 1997.

El mayor declive de producción en agosto provino de Irak, uno de los principales contribuyentes al ascenso en los niveles de bombeo de la OPEP este año.

Las exportaciones del sur de Irak bajaron cerca de 40.000 bpd para quedar apenas por encima de 3 millones de bpd, de acuerdo a funcionarios iraquíes y a datos de embarques a los que Reuters tuvo acceso.

Los embarques desde el norte de Irak, realizados a través de la operadora estatal del Gobierno en Bagdad y del gobierno semiautónomo de Kurdistán registraron una caída mayor debido a las paralizaciones en los envíos de un oleoducto situado en el centro del país, indicaron datos de la industria.

Reporte de Alex Lawler; Editado en español por María Cecilia Mora y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below