4 de septiembre de 2015 / 13:43 / hace 2 años

REACCIONES-Tasa de desempleo cae en EEUU, crecimiento de nóminas se muestra fuerte

Un postulante a un empleo en una feria laboral para veteranos de las Fuerzas Armadas estadounidenses en San Francisco, 25 de agosto de 2015. El empleo estadounidense creció menos de lo esperado en agosto, pero los meses previos fueron revisados al alza y la tasa de desocupación retrocedió a cerca de un mínimo de siete años y medio al ubicarse en el 5,1 por ciento, mientras que los salarios se aceleraron. REUTERS/Robert Galbraith

(Reuters) - El empleo estadounidense creció menos de lo esperado en agosto, pero los meses previos fueron revisados al alza y la tasa de desocupación retrocedió a cerca de un mínimo de siete años y medio al ubicarse en el 5,1 por ciento, mientras que los salarios se aceleraron.

PUNTOS CLAVE:

* Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 173.000 el mes pasado, cuando el sector de manufacturas perdió la mayor cantidad de puestos de trabajo desde julio del 2013, tras un aumento revisado al alza de 245.000 en julio, dijo el viernes el Departamento de Trabajo. Se trata del menor aumento en el empleo en cinco meses.

* El reporte, no obstante, se habría visto afectado por un vericueto estadístico que en los últimos años ha llevado con frecuencia a drásticas revisiones alcistas a las cifras relacionadas con las nóminas de agosto luego de lecturas iniciales débiles.

* Un sondeo de Reuters entre economistas pronosticaba que las nóminas no agrícolas se incrementarían en 220.000 puestos de trabajo en agosto, pero economistas advirtieron que el modelo que el Gobierno usa para suavizar los datos en función de las fluctuaciones estacionales no representaría adecuadamente el inicio del año escolar en el país.

COMENTARIOS:

DOUGLAS BORTHWICK, DIRECTOR GERENTE EN CHAPDELAINE FX, NUEVA YORK:

“Para ser honesto, este reporte es abismal. Más allá del hecho de que el cambio previo en las nóminas no agrícolas fue revisado al alza, y al hecho de que la tasa de desempleo bajó levemente desde el 5,2 por ciento al 5,1 por ciento, este reporte muestra que la base fundamental de la economía de Estados Unidos está débil”.

“Sumemos esto a la reducción en los costos laborales unitarios en un -1,4 por ciento el 2 de septiembre y podemos estar muy seguros de que la Fed no aumentará las tasas en septiembre. Dado esto, estoy sorprendido por la fortaleza del dólar. Espero que este optimismo comience a disiparse con el correr del día”.

JONATHAN LEWIS, JEFE DE INVERSIONES EN SAMSON CAPITAL ADVISORS EN NUEVA YORK:

“El informe fue más débil de lo esperado y eso debe ser una desilusión para la Fed. La Fed quiere ajustar y esto plantea no ajustar. La revisión al alza de julio es buena, pero esos números son ahora parte de otra era”.

“Mientras que la tasa de desempleo cayó, el hecho de que el número de participantes en la fuerza laboral retrocediera es un indicio de que las personas no están buscando trabajo y, si ese es el caso, esto sugiere que la turbulencia global está comenzando a pesar en quienes buscan empleo. Esto debe ser visto en el contexto del sector de manufacturas (...), que realmente está comenzando a caer, y esto debe ser considerado como desconcertante”.

“El reporte muestra que el mercado laboral no está tan fuerte como se hubiera esperado. No creo que el ajuste en septiembre (alza de las tasas de interés) sea una buena decisión por parte de la Fed. Pienso que sería un error en política monetaria. Quieren llevar la inflación al 2 por ciento o más y combatir la deflación, pero todos los datos están yendo contra eso (...) Un ajuste de la Fed llevará la inflación más abajo y eso es malo para todos”.

VINCENT TRUGLIA, ANALISTA EN LONG BRANCH, NUEVA JERSEY:

“La tasa de participación en la fuerza laboral sigue siendo prácticamente la misma de los últimos tres meses. El FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) no puede usar el argumento del empleo para demorar un aumento de tasas. Además, la cantidad de personas desocupadas por menos de cinco semanas se redujo en la enorme cifra de 393.000. Este es un mercado laboral saludable y en alza”.

Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below