Acciones EEUU caen mientras inversores sopesan efectos de dato empleo EEUU

viernes 4 de septiembre de 2015 10:38 GYT
 

Por Tanya Agrawal

(Reuters) - Wall Street operaba con bajas el viernes, mientras los inversores evaluaban un esperado reporte de empleo de Estados Unidos de agosto, que arrojó una creación de puestos de trabajo menor a la prevista, aunque la tasa de desocupación cayó a su menor nivel en más de siete años.

* Las nóminas no agrícolas subieron en 173.000 el mes pasado, tras un ascenso revisado al alza de 245.000 puestos en julio. La cifra estuvo por debajo de la estimación de un aumento de 220.000 divulgada en un sondeo de Reuters entre economistas. La tasa de desempleo bajó a 5,1 por ciento y el aumento salarial se aceleró.

* El reporte del viernes refleja la sostenida recuperación de la economía estadounidense pese a la volatilidad de los mercados mundiales y a la desaceleración de China, y mantiene vivo el prospecto de un alza de tasas de interés de la Reserva Federal en su próxima reunión del 16 y 17 de septiembre.

* A las 1415 GMT, el promedio industrial Dow Jones caía 242 puntos, o 1,49 por ciento, 16.132,40 unidades; el índice S&P 500 perdía 25,65 puntos, o 1,32 por ciento, a 1.925,55 unidades; y el índice compuesto Nasdaq cedía 35,42 puntos, o 0,75 por ciento, a 4.698,62 unidades.

* Los 10 principales sectores del S&P 500 operaban con declives y el subíndice de energía lideraba la tendencia con una baja de 1,96 por ciento.

* "La tasa de desempleo ha caído y los salarios se han acelerado, eso ciertamente ofrece a algunas autoridades argumentos para un alza de tasas en septiembre", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida.

* Las recientes turbulencias en los mercados han llevado a ciertos inversores a indicar que la Fed podría preferir aplazar el aumento de las tasas hasta fines de año.

* El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el viernes que consideraba que el mercado laboral estadounidense está lo suficientemente recuperado como para soportar un aumento de las tasas dentro de poco.   Continuación...

 
Operadores trabajando en la Bolsa de Nueva York, 3 de septiembre de 2015. Wall Street operaba con bajas el viernes, mientras los inversores evaluaban un esperado reporte de empleo de Estados Unidos de agosto, que arrojó una creación de puestos de trabajo menor a la prevista, aunque la tasa de desocupación cayó a su menor nivel en más de siete años. REUTERS/Lucas Jackson