4 de septiembre de 2015 / 15:33 / hace 2 años

Corte de Canadá dice que ecuatorianos pueden demandar a Chevron en Ontario

3 MIN. DE LECTURA

Una gasolinera de Chevron en Encinitas, EEUU, oct 10 2014. La principal corte de Canadá dijo el viernes que un grupo de pobladores ecuatorianos puede presentar una demanda multimillonaria de polución contra Chevron Corp en la provincia de Ontario.Mike Blake

OTTAWA (Reuters) - El principal tribunal judicial de Canadá dijo el viernes que un grupo de pobladores ecuatorianos puede presentar una demanda multimillonaria de polución contra Chevron Corp en la provincia de Ontario.

Chevron apeló un fallo de la corte suprema de Ecuador que la condenaba a pagar 9.500 millones de dólares como indemnización por la contaminación causada en un sitio que fue de su propiedad. Los pobladores han demandado a Chevron para cobrar la indemnización en países como Canadá, Brasil y Argentina.

"Las cortes canadienses, como muchas otras, han adoptado un enfoque generoso y liberal al reconocimiento y cumplimiento de fallos extranjeros", dijo la Suprema Corte canadiense en un dictamen unánime.

La decisión marca la tercera derrota de Chevron sobre los méritos del caso en las cortes de Canadá. Los pobladores ecuatorianos pueden ahora continuar con una demanda del 2012 contra la unidad canadiense de la firma en una corte menor en Ontario.

En un fallo que ratifica la ley existente, la corte rechazó el argumento de Chevron de que no existía base legal para que los pobladores demandaran a Chevron Canada, su subsidiaria, que no era parte del juicio ecuatoriano.

Chevron dijo en un comunicado vía correo electrónico que argumentaría en el tribunal menor de Ontario que la demanda debería ser detenida en el comienzo del procedimiento sobre la base de que la resolución inicial "es producto de fraude y otras malas conductas, y por lo tanto es ilegítima e inaplicable".

Un juez estadounidense determinó el año pasado que el abogado de ese país que ayudó a alcanzar el acuerdo utilizó prácticas corruptas. La decisión fue apelada.

Para los abogados de los demandantes, la decisión de la Corte de Canadá abre la puerta para que puedan ejecutar la millonaria sentencia que el tribunal ecuatoriano impuso a la petrolera, que posee activos importantes en ese país.

"Vamos a plantear lo antes posible esta acción judicial para que logremos ejecutar la sentencia en Canadá y significa que podemos incautar, confiscar, embargar los activos de Chevron en ese país", dijo Pablo Fajardo, uno de los abogados de las comunidades indígenas demandantes.

Fadel Gheit, analista de la industria petrolera de Oppenheimer & Co, dijo que le daba a los pobladores "muy pocas posibilidades de tener éxito en Canadá", dada la controversia sobre el juicio original y la relativa baja base de activos en el país.

Los pobladores han llevado adelante el litigio por más de 20 años. Inicialmente demandaron a Texaco, adquirida luego por Chevron, por la contaminación causada en la selva alrededor del Lago Agrio, en Ecuador, entre 1964 y 1992.

La corte canadiense dijo que no estaba tomando una posición sobre los méritos del caso original contra Chevron.

"Está más claro que nunca que está llegando a su fin el tiempo que Chevron ha evitado cumplir con la justicia", dijo Aaron Marr Page, abogado estadounidense de los pobladores, en un comunicado.

Reporte adicional de Alexandra Valencia en Quito; editado en español por Patricia Avila/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below