7 de septiembre de 2015 / 9:34 / en 2 años

Acciones chinas caen a pesar de reglas de comercio más estrictas, comentarios del banco central

SHANGÁI (Reuters) - Los papeles financieros lideraron el declive de las acciones chinas el lunes, luego de que unas normas más estrictas de negociación de futuros y los comentarios de apoyo del gobernador del banco central de China no lograron frenar la presión de venta en el primer día de operaciones desde el miércoles.

Inversores miran unas pantallas de computador frente a un tablero electrónico que muestra la información de las acciones, en una correduría en Shanghái, China, 7 de septiembre de 2015. Los papeles financieros lideraron el declive de las acciones chinas el lunes, luego de que unas normas más estrictas de negociación de futuros y los comentarios de apoyo del gobernador del banco central de China no lograron frenar la presión de venta en el primer día de operaciones desde el miércoles. REUTERS/Aly Song

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,4 por ciento, a 3.250,49 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 2,5 por ciento, a 3.080,42 unidades.

Las acciones subieron en la mañana, algo que los analistas vincularon a la decisión de los reguladores de restringir aún más el comercio de futuros, anunciada la noche del miércoles antes de un receso de dos días.

Las autoridades han culpado en parte a las ventas cortas en el mercado de futuros por las recientes caídas del mercado de valores.

Las acciones también parecieron ser impulsadas por los comentarios ofrecidos el sábado por Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de China, que especuló que la corrección del mercado de valores se acerca a su fin.

En un momento dado la mañana del lunes, el contrato de futuros de septiembre del CSI300 alcanzó su límite de avance de un 10 por ciento. Al final del día, sumaba un 2,2 por ciento.

“El gran avance de los futuros esta mañana estuvo sin duda relacionado con las nuevas reglas”, dijo Zhang Qi, analista de Haitong Securities en Shanghái. “Ahora es aún más difícil de tomar posiciones cortas”.

El lunes, el primer día en que las normas comerciales entraron en vigor, los volúmenes de futuros chinos cayeron dramáticamente. En comparación con el 2 de septiembre, bajaron un 93 por ciento para el contrato de septiembre y un 76 por ciento para el contrato de octubre.

“Hoy el índice de futuros de China murió”, escribió Yang Tao, un influyente comentarista de inversión, el lunes por la mañana en Weibo, el popular servicio chino de microblog.

Por la tarde, las acciones cedieron sus ganancias de la mañana y siguieron bajando.

“La baja de esta tarde puede deberse a que los inversores decidieron que la reacción de la mañana fue simplemente exageradas y recogieron ganancias”, dijo Zhang, de Haitong Securities.

“El mercado parece tener su propia lógica interna en estos días”, agregó.

Entre las acciones más activas en Shanghái estuvieron las de ICBC, que bajaron un 8,9 por ciento, a 4,51 yuanes, las de Agricultural Bank Of China, que perdieron un 7,4 por ciento, a 3,12 yuanes, y las de China Shipbuilding, que restaron un 5,6 por ciento, a 10,74 yuanes.

En Shenzhen, BOE Technology cayó un 0,3 por ciento a 3,13 yuanes; Suning Appliance se debilitó un 5,0 por ciento, a 14,00 yuanes, y HEBEI STEEL cedió un 3,6 por ciento a 4,02 yuanes.

El volumen total de acciones tipo A cotizadas en Shanghái fue de 29.600 millones, mientras que el volumen en Shenzhen fue de 22.800 millones.

Reporte de Nathaniel Taplin y Lu Jianxin. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below