7 de septiembre de 2015 / 9:34 / hace 2 años

Acciones chinas retroceden a pesar de palabras de apoyo de las autoridades

5 MIN. DE LECTURA

Un inversor frente a un tablero electrónico que muestra la información de las acciones en una correduría en Shanghái, China, 2 de septiembre de 2015. Los intentos de las autoridades y los reguladores chinos para calmar a los inversores nerviosos con promesas de reformas a los mercados financieros y garantías de que la economía se está estabilizando tuvieron un impacto limitado el lunes, cuando las acciones cerraron a la baja.China Daily

SHANGÁI (Reuters) - Los intentos de las autoridades y los reguladores chinos para calmar a los inversores nerviosos con promesas de reformas a los mercados financieros y garantías de que la economía se está estabilizando tuvieron un impacto limitado el lunes, cuando las acciones cerraron a la baja.

Buscando frenar la volatilidad en los mercados bursátiles chinos, que se han desplomado un 40 por ciento desde mediados de junio, el regulador de valores de China dijo que tomará más medidas para garantizar la estabilidad de los mercados, mientras que funcionarios dijeron que lo peor de la agitación ha terminado.

"El Gobierno normalmente no va a intervenir, pero cuando haya fluctuaciones severas, anormales en los mercados, el Gobierno no puede simplemente situarse en los márgenes y debe tomar medidas firmes y oportunas para estabilizar al mercado", dijo la Comisión Reguladora de Valores (CSRC, por sus sigla en inglés) a última hora del domingo.

La CSRC añadió que consideraría el lanzamiento de un sistema "disyuntor" para los índices bursátiles del país, que permitiría detener el comercio en respuesta a movimientos particularmente fuertes en los precios.

Pero después de un avance inicial, las acciones retrocedieron el lunes por la tarde, en su primer día de operaciones después de un fin de semana largo de cuatro días donde China celebró los 70 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 3,4 por ciento, a 3.250,49 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái retrocedió un 2,5 por ciento, a 3.080,42 unidades.

Entre las acciones más activas en Shanghai estuvieron las de ICBC, que bajaron un 8,9 por ciento, a 4,51 yuanes, las de Agricultural Bank Of China, que perdieron un 7,4 por ciento, a 3,12 yuanes, y las de China Shipbuilding, que restaron un 5,6 por ciento, a 10,74 yuanes.

En Shenzhen, BOE Technology cayó un 0,3 por ciento a 3,13 yuanes; Suning Appliance se debilitó un 5,0 por ciento, a 14,00 yuanes, y HEBEI STEEL cedió un 3,6 por ciento a 4,02 yuanes.

El volumen total de acciones tipo A cotizadas en Shanghái fue de 29.600 millones, mientras que el volumen en Shenzhen fue de 22.800 millones.

La semana pasada, la comunidad de inversores con sede en China se inquietó por reportes de prensa que dijeron que la presidenta en China de Man Group Plc, Li Yifei, había sido detenida para ayudar en una investigación policial sobre la volatilidad del mercado de valores.

Sin embargo, Li dijo a Reuters el lunes que los reportes eran incorrectos, y sostuvo que pasó la semana pasada en reuniones de la industria y que luego hizo un viaje de cinco a seis días para meditar.

Enfatizando La Estabilidad

Las autoridades chinas están decididas a mostrar que sus mercados financieros han vuelto a la normalidad, después de que la volatilidad de las acciones se combinó con la devaluación sorpresiva del yuan el mes pasado, lo que causó nerviosismo en los mercados de todo el mundo.

El gobernador del banco central de China, Zhou Xiochuan, dijo a los líderes financieros de las 20 mayores economías del mundo durante el fin de semana que los mercados chinos de renta variable casi han completado su corrección después de un fuerte repunte en la primera mitad del año.

"En la actualidad, la tasa de cambio del renminbi (yuan) al dólar ya tiende hacia la estabilidad, el ajuste del mercado de valores ya está más o menos en su lugar y se puede esperar que los mercados financieros sean más estables", dijo Zhou a los ministros de Finanzas del G-20 en Turquía, según un comunicado del banco central de China.

El ministro de Finanzas de China, Lou Jiwei, fue citado en el mismo comunicado diciendo que el gasto del Gobierno central se elevaría un 10 por ciento este año, frente al crecimiento del 7 por ciento presupuestado al inicio del 2015.

Una serie de datos económicos débiles ha hecho más difícil que los reguladores chinos lleven estabilidad a los mercados, en momentos en que crecen los temores de un aterrizaje brusco de la segunda mayor economía del mundo.

Más temprano el lunes, China revisó a la baja su lectura para el crecimiento en el 2014, diciendo que su economía se expandió un 7,3 por ciento, un nivel por debajo de la estimación anterior de un 7,4 por ciento.

Escrito por Rachel Armstrong. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below