Tesco vende su división surcoreana a grupo de capital privado por 6.100 mln dlr

lunes 7 de septiembre de 2015 10:20 GYT
 

Por James Davey y Joyce Lee

LONDRES/SEÚL (Reuters) - Tesco está vendiendo su división surcoreana a un grupo liderado por la firma de capital privado MBK Partners por 6.100 millones de dólares, dijo el lunes la minorista británica, que está abandonando algunos mercados extranjeros para centrarse en la reactivación de su atribulado negocio doméstico.

La venta de Homeplus, su mayor activo en el extranjero, representa la primera gran desinversión hecha por Tesco bajo el mando del presidente ejecutivo Dave Lewis, que quiere reducir la deuda y sacar a la firma de su calificación crediticia de grado basura.

Las ganancias del grupo británico de supermercados se han visto golpeadas por una pérdida de cuota de mercado en sus tiendas Aldi y Lidl en Gran Bretaña y por un escándalo contable.

Esto generó que Tesco asumiera costosas salidas de Japón y Estados Unidos, así como que redujera su exposición a China, bajo la dirección anterior, poniendo de relieve la dificultad que las minoristas occidentales han enfrentado fuera de sus mercados domésticos.

Tesco acordó vender Homeplus a un grupo de inversores liderado por MBK y que incluye al Consejo de Inversiones del Plan de Pensión de Canadá y Temasek Holdings.

Bajo los términos de las cada vez más grandes operaciones de capital privado en Asia, Tesco recibirá 4.000 millones de libras esterlinas (6.100 millones de dólares) en efectivo.

Después de los ajustes por costos fiscales y de operaciones, las ganancias netas de efectivo, que serán recibidas en dólares y wones surcoreanos, será de unos 3.350 millones de libras esterlinas.

Tesco dijo que la venta de Homeplus reduciría su deuda total, que se situó en 21.700 millones de libras esterlinas a fines de febrero de 2015, en 4.225 millones de libras.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un carro de supermercado de la cadena Tesco en Londres, dic 9 2014. Tesco está vendiendo su división surcoreana a un grupo liderado por la firma de capital privado MBK Partners por 6.100 millones de dólares, dijo el lunes la minorista británica, que está abandonando algunos mercados extranjeros para centrarse en la reactivación de su atribulado negocio doméstico.
  REUTERS/Toby Melville