Cobre trepa a máximos de siete semanas, preocupación por China se mantiene

miércoles 9 de septiembre de 2015 13:19 GYT
 

Por Pratima Desai

LONDRES (Reuters) - Los precios del cobre escalaron el miércoles hasta su mayor nivel en siete semanas ante las expectativas de una baja en los suministros, aunque el alza podría ser de corta duración en ausencia de mejorías en la demanda del mayor consumidor del metal, China, o recortes sustanciales en la producción.

* El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó la sesión en 5.365 dólares por tonelada, por encima de los 5.345 dólares por tonelada del martes. El metal utilizado en el tendido eléctrico y en construcción tocó un máximo intradiario de 5.434,50 dólares por tonelada.

* Un avance de cerca de un 5 por ciento en lo que va de la semana fue alentado por el plan de la gigante minera Glencore de suspender la producción de 400.000 toneladas de cobre en África.

* "Se trata mayormente de una cobertura de posiciones cortas, algunos no esperan que la medida reduzca la producción de cobre", dijo Carsten Menke, analista de investigación de materias primas de Julius Baer.

* Los precios del cobre también están siendo presionados por la debilidad del crecimiento en China y por la fortaleza del dólar, que hace que las materias primas denominadas en el billete verde sean más costosas para los tenedores de otras monedas.

* En las próximas semanas el mercado tendrá acceso a los datos clave sobre la actividad económica de China de agosto, incluyendo el reporte sobre la producción industrial y las cifras de inversión.

* El tanto, la minera chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que detuvo temporalmente las operaciones de su planta concentradora en la mina Chuquicamata, por riesgos de seguridad tras una protesta de trabajadores contratistas.

* Entre otros metales básicos, el aluminio alcanzó máximos de seis semanas de 1.655,50 dólares por tonelada. El metal usado en las industrias de transporte y empacado cerró con pocos cambios, en 1.630 dólares por tonelada.   Continuación...