Países dentro y fuera de OPEP estudian propuesta de cumbre petrolera de Venezuela: Qatar

jueves 10 de septiembre de 2015 08:48 GYT
 

Por Rania El Gamal

DOHA (Reuters) - Países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están estudiando una propuesta de Venezuela para celebrar una cumbre de jefes de Estado que aborde los bajos precios del crudo, dijo el jueves el ministro de Energía de Qatar.

"Los diferentes países están estudiando esta propuesta y si hubiera una respuesta de la OPEP y fuera de la OPEP, entonces está bien", comentó Mohammed al-Sada de Qatar. "Pero estamos en la fase de estudio", añadió.

Venezuela, un miembro de la OPEP, ha estado haciendo campaña durante meses para llamar a una reunión de emergencia de la OPEP, a la que también asistiría Rusia, a fin de adoptar acciones para contener los precios bajos del crudo.

Los precios del petróleo se están negociando por debajo de 48 dólares por barril, menos de la mitad de su nivel de junio de 2014.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que propuso al emir de Qatar convocar a una cumbre de la OPEP, una idea que, según dijo, "le gustó" al líder del Estado del Golfo Pérsico.

Maduro también sugirió que naciones que no son miembros de la OPEP, como Rusia, participen en el encuentro.

Los precios del crudo profundizaron su descenso luego de que la OPEP decidió en 2014 defender su participación de mercado en lugar de recortar sus niveles de producción para apuntalar al mercado. Arabia Saudita y sus aliados del Golfo encabezaron el cambio de estrategia.

Los países de la OPEP fuera del Golfo Pérsico desean tomar medidas. Argelia escribió al cartel expresando su preocupación sobre el derrumbe del mercado e Irán apoyado la idea a sostener una reunión de emergencia.   Continuación...

 
El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Qatar, Mohammed al-Sada, durante una conferencia de prensa luego de una reunión de la OPEP, en Viena, Austria, 5 de junio de 2015. Países dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están estudiando una propuesta de Venezuela para celebrar una cumbre de jefes de estado que aborde los bajos  precios del petróleo, dijo el jueves el ministro de Energía de Qatar. REUTERS/Heinz-Peter Bader