Con productos naturales y artesanales, los venezolanos buscan una salida a la escasez

jueves 10 de septiembre de 2015 12:13 GYT
 

Por Eyanir Chinea

CARACAS (Reuters) - Desde maquillaje hasta repelente para insectos, los venezolanos están volviendo a lo natural.

Pero no es sólo una cuestión ecológica. Empujados por la escasez y los altos precios de una economía en recesión, desde hace algunos meses muchos están apelando a las recetas caseras o creando emprendimientos artesanales para cubrir la demanda.

En su propio hogar, Mimi Ossorio comenzó a producir exfoliantes, mascarillas y polvo facial con aceites orgánicos de coco y de almendra, cacao, miel, té verde y hasta con arroz. O con lo que consiga en las tiendas.

"Empecé este año la producción de los cosméticos y he ido realizando más y más productos de acuerdo a la respuesta positiva", dijo la creadora de "Belleza Mimi", una marca que promociona en las redes sociales y que distribuye a todo el país por correo.

Venezuela, que vive de sus exportaciones petroleras, tiene que importar la mayoría de los productos que consume y las materias primas para su industria. Pero una crisis económica, profundizada por el desplome en los precios del crudo, ha dejado al país con menos dólares para comprar del exterior.

Cada día, los venezolanos deben lidiar con largas filas para adquirir productos básicos como jabón de tocador, pañales, pollo o leche, lo que además de generar descontento, ha abonado un nutrido mercado negro de reventas.

"La gente está interesada en algo más natural también debido al problema que tenemos con la escasez. Si escoges un producto, a lo mejor a la semana siguiente o al mes siguiente ya no lo vas a encontrar, o si lo encuentras está a un precio triplicado", explicó Ossorio por teléfono desde la ciudad de Maracaibo.

Para los funcionarios del Gobierno, que intentan capear un estancamiento de la actividad y una galopante inflación, la escasez es resultado de una "guerra económica" de la oposición política. Y dicen que las largas colas son infladas por sus rivales y por contrabandistas.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un trabajador ordenando un estante vacío en un supermercado Makro en Caracas, ago 4 2015. Desde maquillaje hasta repelente para insectos, los venezolanos están volviendo a lo natural.
 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins