11 de septiembre de 2015 / 14:25 / hace 2 años

Primas para envíos a plazo de cobre a China caerían en 2016

Un trabajador revisa un cargamento de cobre de exportación en el puerto de Valparaí­so, Chile, 25 de enero de 2015. Las primas para los envíos a plazo de cátodos de cobre refinado a China, que han caído este año, seguirían bajando en 2016 por los temores a una desaceleración del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo y ante un menor apetito por el uso del metal como garantía para préstamos. REUTERS/Rodrigo Garrido

HONG KONG (Reuters) - Las primas para los envíos a plazo de cátodos de cobre refinado a China, que han caído este año, seguirían bajando en 2016 por los temores a una desaceleración del crecimiento de la segunda mayor economía del mundo y ante un menor apetito por el uso del metal como garantía para préstamos.

Las primas, pagadas por los importadores chinos a proveedores extranjeros para asegurar el metal físico, se fijan sobre el precio del cobre al contado en la Bolsa de Metales de Londres y reflejan las previsiones de demanda de los importadores.

Las primas a plazo para el 2015 se fijaron en 133 dólares la tonelada para el metal de la chilena Codelco y en 115 dólares para el de Japón, una baja de un 3,6 y un 6,5 por ciento respecto al año anterior, respectivamente.

Esto fue después de que algunos compradores redujeron sus pedidos debido a las preocupaciones sobre el crédito de los bancos y las preocupaciones sobre las perspectivas económicas de China.

“Primas a plazo más bajas en 2016 son inevitables. La cuestión es qué tan bajas serán”, dijo un operador de un proveedor de Occidente que prefirió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios de comunicación.

Se espera que las primas caigan en al menos 10 dólares desde este año en el 2016, con un rango de 115-125 dólares previsto para el metal proveniente de Codelco y de alrededor de 100 dólares para el cobre enviado desde Japón, dijeron operadores y usuarios finales.

La demanda de cobre no se ha recuperado con fuerza este año, aumentando los temores de que las medidas de Pekín para impulsar la economía china tomarían algún tiempo para reflejarse en la demanda, dijeron.

Las importaciones de cobre refinado de China cayeron un 8,8 por ciento con respecto al año anterior en los primeros 7 meses del 2015.

“Todavía tenemos un problema con órdenes insuficientes. No vamos a necesitar mucho cobre a plazo”, dijo un gerente de un gran usuario final que fabrica tubos y varillas de ese metal refinado.

La demanda de las empresas que habían importado cobre como garantía para préstamos a corto plazo también podrían caer más el próximo año debido a las expectativas de un yuan más débil después de que China devaluó su moneda el mes pasado y redujo las tasas de los préstamos locales, dijeron operadores.

Esa demanda ya había sido duramente golpeada después de que los bancos restringieron el crédito para las importaciones de cobre después de que salió a la luz una presunta estafa en la financiación usando metales en el puerto de Qingdao en junio de 2014.

Reporte de Polly Yam. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below