Debilidad de confianza del consumidor EEUU e inflación contenida ensombrecen panorama para tasas de Fed

viernes 11 de septiembre de 2015 12:49 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - La confianza del consumidor estadounidense alcanzó a comienzos de septiembre su nivel más bajo en un año y los precios al productor permanecieron estables en agosto, según datos publicados el viernes.

Los datos apuntan a un crecimiento económico moderado y una inflación contenida que podrían influir en la decisión de la Reserva Federal sobre si subir o no sus tasas de interés la próxima semana.

La caída de la confianza del consumidor y la inflación persistentemente baja reportados el viernes se contraponen fuertemente con una mejoría del mercado laboral.

La confianza probablemente fue minada por una reciente volatilidad en el mercado bursátil ante preocupaciones por la desaceleración de la economía china, mientras que la fortaleza del dólar está mitigando las presiones sobre los precios.

"El fuerte deterioro de la confianza del consumidor y el resurgimiento del impulso desinflacionario en los precios de bienes serán factores prominentes en las deliberaciones de la Fed la próxima semana", dijo el economista de TD Securities Millan Mulraine, en Nueva York.

La Universidad de Michigan dijo que su índice de confianza del consumidor cayó a 85,7 a comienzos de este mes, la lectura más baja desde septiembre del año pasado, frente a 91,9 en agosto.

"Vamos a esperar los resultados del sondeo final de septiembre por evidencias de una influencia significativa de la debilidad de la confianza en la actividad real de compras", dijo el economista de Barclays Jesse Hurwitz, en Nueva York.

"Sin embargo, esperamos que sólidos ingresos y la creación de empleo contrarresten esos factores en el dato de consumo", agregó.   Continuación...

 
Un hombre repone vegetales en un mercado en Los Ángeles, California, 9 de marzo de 2015. La confianza del consumidor estadounidense alcanzó a comienzos de septiembre su nivel más bajo en un año y los precios al productor permanecieron estables en agosto, según datos publicados el viernes. REUTERS/Lucy Nicholson