Cobre anota mayor alza semanal desde mayo

viernes 11 de septiembre de 2015 13:46 GYT
 

Por Maytaal Angel

LONDRES (Reuters) - El cobre cayó el viernes debido a los persistentes temores sobre una marcada contracción económica en el mayor consumidor, China, y una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, aunque logró su mayor avance semanal desde mayo, beneficiado por anuncios de recortes de producción en el sector.

* El metal rojo tocó máximos de siete semanas, gracias sobre todo al anuncio del gigante de las materias primas Glencore de que planea reducir 400.000 toneladas de producción en los próximos 18 meses. Freeport se convirtió en la primera gran minera en reducir su producción el mes pasado.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó un 0,5 por ciento, a 5.370 dólares por tonelada, pero cerró la semana con un alza del 5 por ciento. El metal rojo ha sumado casi un 10 por ciento desde que tocó mínimos de seis años de 4.855 dólares por tonelada el 24 de agosto.

* La confianza del consumidor en Estados Unidos descendió a su nivel más bajo en un año, mientras los precios al productor en agosto auguraban presiones inflacionarias benignas que podrían afectar a la decisión de la Fed sobre las tasas de interés la próxima semana.

* Pese a todo, el mercado laboral estadounidense parecía estar tomando impulso en septiembre, un factor que podría favorecer un incremento en las tasas.

* Los inversores también están a la espera de datos sobre producción industrial, ventas minoristas y datos de inversión de China el domingo, en busca de señales sobre el panorama económico allí.

* El aluminio avanzó un 0,2 por ciento, a 1.639,50 dólares por tonelada, sumando un 2 por ciento en la semana.

* El plomo retrocedió un 1,4 por ciento, a 1.812 dólares por tonelada, pero ganó un 2,4 por ciento esta semana.   Continuación...

 
Cátodos de cobre fotografiados en la mina Chuquicamata, que es propiedad de la estatal chilena Codelco, cerca de Calama, Chile, 11 de abril de 2011. El cobre cayó el viernes debido a los persistentes temores sobre una marcada contracción económica en el mayor consumidor, China, y una posible alza de las tasas de interés en Estados Unidos la próxima semana, aunque logró su mayor avance semanal desde mayo, beneficiado por anuncios de recortes de producción en el sector. REUTERS/Ivan Alvarado