Mercado azucarero en problemas enfrentaría la amenaza de Cuba, un rival revitalizado

viernes 11 de septiembre de 2015 15:16 GYT
 

Por Chris Prentice

MIAMI, EEUU (Reuters) - Como si las condiciones pesimistas del mercado no fueran suficientes, grandes productores de azúcar como Brasil, Tailandia y la India podrían enfrentar pronto más competencia de un viejo rival: Cuba.

Las exportaciones anuales de azúcar de Cuba podrían casi duplicarse, a 2,5 millones de toneladas al 2020, dijo el viernes una analista agrícola de Platts, mientras el país reconstruye una atribulada industria de la caña de azúcar e intenta reclamar al menos una porción de su legado en azúcar.

La producción del país podría aumentar a 3 millones de toneladas, dijo la analista agrícola de Platts María Núñez en una conferencia azucarera en Miami, que marcó el retorno de la presencia de Cuba como un significativo abastecedor mundial del endulzante.

Cuba fue una vez el mayor exportador mundial de azúcar. La producción se ha desplomado desde un máximo de más de 8 millones de toneladas en 1990 a poco más de 1,9 millones de toneladas en el año agrícola 2014/2015.

En los últimos años, el país lanzó una iniciativa para reconstruir su industria de caña de azúcar.

La presencia de Cuba en el mercado azucarero ha quedado empequeñecida por nuevos actores, especialmente el mayor productor y exportador mundial, Brasil, con más de 30 millones de toneladas del endulzante.

El país podría enfrentar condiciones difíciles. Los agricultores y procesadores de azúcar de todo el mundo enfrentan una baja de los precios a cerca de mínimos en siete años, mientras los consumidores aprovechan el exceso de suministro creado durante cinco años consecutivos de superávit del endulzante.

Estados Unidos, Canadá y Haití serían los destinos más probables de una producción que podría aumentar a 3 millones de toneladas al 2020, de acuerdo al ritmo actual de crecimiento, según Núñez.   Continuación...

 
Una refinería de azúcar en Candelaria, Cuba, mar 3, 2015. Como si las condiciones pesimistas del mercado no fueran suficientes, grandes productores de azúcar como Brasil, Tailandia y la India podrían enfrentar pronto más competencia de un viejo rival: Cuba.
 REUTERS/Alexandre Meneghini