Producción de materias primas chinas cae en agosto, afectada por desaceleración económica

domingo 13 de septiembre de 2015 11:50 GYT
 

Por David Stanway y Adam Rose

PEKÍN (Reuters) - La producción china de materias primas industriales clave se debilitó en agosto debido a medidas gubernamentales para reducir la contaminación ambiental antes de conmemoraciones por la Segunda Guerra Mundial y tras verse afectada previamente por la desaceleración de la economía.

La producción de carbón y acero, que ha bajado sostenidamente por la debilidad de la demanda y el sobreabastecimiento crónico, cayó aún más en agosto después de que el Gobierno dispuso el cierre de decenas de fábricas para reducir la contaminación ambiental en Pekín antes de conmemoraciones del fin de la Segunda Guerra Mundial, que incluyen un gran desfile militar.

En agosto, la producción de acero crudo cayó un 3,5 por ciento interanual, a 66,94 millones de toneladas, en su segundo mes a la baja, que también provocó una retroceso de un 6,6 por ciento en la producción de carbón de coque, un material clave para la elaboración del acero.

La producción de carbón crudo, que ha caído debido a las medidas del Gobierno para promover combustibles más limpios, también bajó un 2,6 por ciento interanual, según datos publicados el domingo por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Aún así, las medidas contra la contaminación no lograron incrementar la demanda por gas natural, cuya producción se elevó un 3 por ciento en los primeros ocho meses del año, menos que el avance del 6,9 por ciento en 2014 y de 11,5 por ciento en 2013.

En tanto, la producción de petróleo en China mantuvo el ritmo debido a que las refinerías siguieron aprovechando la debilidad de los precios globales del crudo.

El procesamiento de las refinerías aumentó un 6,5 por ciento en el año, a 10,44 millones de barriles por día (bpd). La producción interna de crudo alcanzó las 18,17 millones de toneladas, un alza del 3,6 por ciento en lo que va del año.

La demanda por petróleo en China aumentó un 5,1 por ciento interanual en agosto, a 10,26 millones de bpd, y subió un 1,4 por ciento respecto a julio, según cálculos de Reuters usando datos gubernamentales preliminares.

(Reporte adicional de Aizhu Chen en Pekín y Ruby Lian en Shanghái. Editado en español por Patricio Abusleme)