Credibilidad y enfoque "gradual" en juego mientras Fed evalúa alza de tasas EEUU

lunes 14 de septiembre de 2015 17:00 GYT
 

Por Jonathan Spicer y Ann Saphir

NUEVA YORK/SAN FRANCISCO (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos, que enfrenta esta semana su mayor decisión de política monetaria durante la presidencia de Janet Yellen, pondrá en juego su credibilidad, más allá de si espera o sube las tasas de interés por primera vez en casi una década.

En cierta manera, cualquier cosa que haga o deje de hacer sería cuestionable, pese a que estuvo transmitiendo con cuidado su mensaje durante meses, disectando los datos económicos y construyendo cuidadosamente un consenso en torno a la idea de un "despegue" cauto y gradual desde las tasas cercanas a cero hacia niveles que considera normal.

Un coro de detractores destacados, incluyendo al ex secretario del Tesoro estadounidense Lawrence Summers, argumenta que subir las tasas ahora estaría mal, dada la turbulencia del mercado causada por las preocupaciones sobre la salud económica de China y el crecimiento global y la ausencia de riesgos inflacionarios domésticos.

Otros dicen que la credibilidad del banco central sufrirá si aplaza la medida, que viene telegrafiando desde hace tiempo, y prolonga la incertidumbre de los inversores sobre el momento del despegue.

El banco central, por su parte, ha dejado la puerta abierta a un modesto aumento de tasas el jueves, al cabo de un encuentro de dos días.

Recientes comentarios de funcionarios de la Fed sugieren que tratará de tranquilizar a los inversores con promesas de que cualquier cosa que decida, continuará nutriendo la recuperación económica.

"La Fed está ansiosa por empezar", dijo Scott Minerd, presidente de inversiones de Guggenheim Partners, en Los Angeles. "Si ellos actuaran, creo que sería una manera de decir que no hay prisa para hacer nada más", dijo.

"Si no lo hace, se referirá a la turbulencia del mercado y dirá que un aumento de tasas es inevitable".   Continuación...