BOJ mantiene curso de política monetaria, ofrece visión pesimista sobre mercados emergentes

martes 15 de septiembre de 2015 05:35 GYT
 

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón dijo el martes que la ralentización de la demanda en los mercados emergentes está poniendo más presión sobre la economía, pero se abstuvo de expandir su estímulo, reservando sus opciones políticas en caso de que un alza prevista en las tasas de interés en Estados Unidos genere una volatilidad adicional.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, mantuvo su optimismo sobre las perspectivas económicas de Japón, diciendo que la demanda interna se mantuvo firme a pesar de las dificultades externas, como la desaceleración en China.

"La desaceleración en las economías emergentes ya está afectando a las exportaciones y la producción de Japón. Aun así, la economía de Japón sigue recuperándose moderadamente", dijo Kuroda en una conferencia de prensa.

"Los ingresos corporativos se encuentran en máximos históricos, lo que apoya una mejora constante de las condiciones de empleo y de salarios", sostuvo.

Una serie de datos pesimistas, incluyendo unas exportaciones débiles, un crecimiento apagado de los salarios y un gasto mustio de los hogares, ha incrementado la presión sobre el Banco de Japón para que extienda su programa de estímulo para reactivar la economía, que se contrajo en el segundo trimestre.

En una posible señal de que su convicción acerca de una recuperación sólida en el tercer trimestre podría estar vacilando, el Banco de Japón (BOJ, por su sigla en inglés) redujo su evaluación de las exportaciones y la producción para decir que eran "más o menos estables".

También ofreció una visión más sombría sobre las economías en el extranjero, advirtiendo que los mercados emergentes se están desacelerando.

"La economía de Japón ha seguido recuperándose moderadamente, pero las exportaciones y la producción están siendo afectadas por la desaceleración de las economías emergentes", dijo el BOJ en un comunicado después de la reunión de política monetaria.   Continuación...

 
El Banco de Japón mantuvo estable su política monetaria el martes, pero advirtió de que las exportaciones y la producción del país está sintiendo el impacto de la desaceleración de la demanda en los mercados emergentes. En la imagen de archivo, un pájaro y el sol reflejados en un cartel del Banco de Japón en su sede en Tokio, REUTERS/Toru Hanai/Files