Actividad económica de Perú crece un 3,26 pct interanual en julio: Gobierno

martes 15 de septiembre de 2015 12:10 GYT
 

LIMA (Reuters) - La actividad económica de Perú creció un 3,26 por ciento interanual en julio, más que lo esperado por analistas, ante un avance del sector clave de la minería, pero con una baja de la actividad de la construcción y manufactura, dijo el martes el Gobierno.

El ministro de Economía, Alonso Segura, había adelantado más temprano que la economía habría crecido cerca al 3,3 por ciento en julio y que la reciente decisión del Banco Central de elevar su tasa clave de interés a 3,5 por ciento tendría un efecto marginal en la producción local.[ID:nL1N11L0WW] [ID:nL1N11G377]

Analistas habían estimado en un sondeo de Reuters una expansión de un 3,05 por ciento en julio.[ID:nL1N11H2AC]

Con el resultado de julio la economía del tercer productor mundial de cobre avanzó en los siete primeros meses un 2,54 por ciento en tasa interanual, mientras que en los 12 últimos meses a julio creció un 2,07 por ciento, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI).

A nivel desestacionalizado, la actividad económica creció un 0,2 por ciento en julio frente a junio.

El INEI informó que el sector de minería e hidrocarburos, un elemento clave para el país, creció un 9,33 por ciento en julio, mientras que el comercio avanzó un 4,32 por ciento.

Sin embargo este avance fue contrarrestado por la caída de algunos sectores no primarios, como el de construcción que se contrajo un 6,69 por ciento en julio, mientras que el de manufactura bajó un 0,85 por ciento, señaló el INEI.

En tanto la actividad pesquera, muy relevante para la industria local, cayó un 37,49 por ciento en julio, agregó.

El ministro Segura resaltó que en adelante será fundamental que se anclen las expectativas de los agentes económicos, de cara a las elecciones generales de abril del 2016, ante el riesgo por los efectos de un fenómeno climático de El Niño que se avecina y la complicada situación económica internacional.   Continuación...