ENTREVISTA-Existe margen para expandir programa de compra de deuda: Constancio del BCE

miércoles 16 de septiembre de 2015 08:08 GYT
 

Por Balazs Koranyi y John O'Donnell

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo tiene margen para comprar más activos, dado que su programa de alivio cuantitativo es menor en comparación con planes similares en otros países, dijo un alto funcionario del BCE, y añadió que Europa también necesita que las economías de Estados Unidos y China tomen impulso.

Las compras de activos, iniciadas en marzo para sacar a la zona euro de la deflación, ayudaron a capear turbulencias por Grecia y China, pero la inflación podría volver a terreno negativo en los próximos meses, de modo que el banco central está dispuesto a aumentar el tamaño, composición y duración del plan, declaró Vitor Constancio, vicepresidente del BCE.

Comparando con otros bancos centrales del mundo, Constancio dijo que el plan europeo se queda pequeño frente a otras compras de activos, sobre todo las emprendidas por la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Japón.

"La cantidad total que hemos comprado representa un 5,3 por ciento del PIB de la zona euro, mientras que lo que ha hecho la Fed representa casi el 25 por ciento del PIB de Estados Unidos, lo que el Banco de Japón ha hecho representa el 64 por ciento del PIB japonés y lo que Reino Unido ha hecho supone un 21 por ciento de su PIB", dijo Constancio a Reuters en una entrevista.

"Así que estamos muy lejos de lo que otros grandes bancos centrales han hecho", dijo Constancio, de 71 años. "No es una referencia... (pero) hay margen si existe la necesidad".

Sin embargo, Constancio también minimizó las críticas de algunos sectores que alegan que el alivio cuantitativo no está funcionando, apuntando a la mejoría de las perspectivas de inflación, el aumento de los préstamos bancarios y una caída de los costos de endeudamiento pese a la ansiedad en los mercados financieros.

También dijo que el banco necesita mirar más allá de la volatilidad incluso si las turbulencias del mercado son ahora más prevalentes que en el pasado.

"La política monetaria no se trata de afinar la volatilidad en los mercados financieros", dijo. "Los bancos centrales deberían ser independientes de los mercados financieros y no seguir todas sus fluctuaciones", indicó.   Continuación...

 
El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, durante una conferencia del organismo en Fráncfort, 4 de julio de 2013. El Banco Central Europeo tiene margen para comprar más activos, dado que su programa de alivio cuantitativo es menor en comparación con planes similares en otros países, dijo un alto funcionario del BCE, y añadió que Europa también necesita que las economías de Estados Unidos y China tomen impulso. REUTERS/Ralph Orlowski