No importa lo que decida la Fed, la volatilidad se mantendrá

miércoles 16 de septiembre de 2015 13:31 GYT
 

Por Saqib Iqbal Ahmed

NUEVA YORK (Reuters) - Puede que inversores, operadores y economistas tengan dudas sobre si la Fed dará la largada esta semana con la primera alza de tasas de interés en casi una década, pero entre quienes manejan el "dinero de verdad" hay un diagnostico: la volatilidad se mantendrá.

Camino a la decisión del jueves del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed sobre política monetaria, las posiciones especulativas en futuros del índice de volatilidad CBOE VIX son las mayores de las que se tenga registro.

A esta multitud de fondos de cobertura y otros grandes especuladores realmente no les preocupa lo que decida la Fed. Un alza de las tasas por primera vez desde 2006 casi con certeza sacudirá a los mercados accionarios, mientras que de mantenerla sin cambios prolongará las especulaciones y los movimientos en el mercados durante semanas.

"Hay un consenso en el mercado de que la volatilidad continuará tras la reunión de la Fed, y si no hace nada puede que se mantenga al menos otras seis semanas hasta la próxima reunión", dijo J.J. Kinahan, jefe de estrategia de TD Ameritrade en Chicago.

Las cifras semanales más recientes de compromisos de operadores de la Comisión de Operaciones de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés) mostraron una posición neta larga en futuros de VIX de 37.925 contratos al 13 de septiembre. El total no sólo es un máximo histórico, está a dos desviaciones estándar de lo normal.

Desde que se lanzaron en 2004, los futuros del VIX, una medida de la volatilidad prevista en los mercados, las posiciones se han inclinado más hacia una menor volatilidad que lo contrario. Las posiciones largas en futuros de VIX se benefician de un alza de la volatilidad y pueden usarse para cobertura de carteras de acciones.

MAYOR RACHA DE VOLATILIDAD EN 4 AÑOS   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Washington, 1 de septiembre de 2015. Puede que inversores, operadores y economistas tengan dudas sobre si la Fed dará la largada esta semana con la primera alza de tasas de interés en casi una década, pero entre quienes manejan el "dinero de verdad" hay un diagnostico: la volatilidad se mantendrá. REUTERS/Kevin Lamarque