Temor por economía global lleva a Reserva Federal a mantener tasa de interés

jueves 17 de septiembre de 2015 18:36 GYT
 

Por Howard Schneider y Ann Saphir

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, reconociendo que hay preocupación por una economía mundial débil, la volatilidad de los mercados financieros y la deprimida inflación, pero dejó la puerta abierta para un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año.

En lo que representa una retirada táctica, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la evolución en una estrechamente ligada economía mundial en efecto le había doblado la mano del banco central.

"El panorama externo parece haberse vuelto más incierto", dijo Yellen en una conferencia de prensa después de que el panel de la Fed que establece la política monetaria divulgó su comunicado tras una reunión de dos días.

Yellen agregó que la reciente caída en los precios de las acciones estadounidenses y un alza en el valor del dólar ya estaban endureciendo las condiciones de los mercados financieros, lo que podría desacelerar el crecimiento del país sin importar lo que haga la Fed.

"A la luz de la incertidumbre en el exterior (...) el Comité juzgó oportuno esperar", dijo Yellen.

El comunicado de política monetaria también reconoció a la economía global como una variable decisiva dentro de una Fed "dependiente de los datos".

Así, advirtió que los recientes acontecimientos globales económicos y en los mercados financieros podrían restringir de alguna manera la actividad económica y probablemente pongan más presiones a la baja a la inflación en el corto plazo.

No obstante, el banco central estadounidense mantuvo su sesgo hacia un alza de tasas en algún momento este año pese a recortar su panorama de largo plazo para la economía.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal estadounidense en Washington, 1 de septiembre de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo el jueves sin cambios su tasa de interés de referencia, en un reconocimiento a las preocupaciones por una debilitada economía mundial, pero dejó la puerta abierta a la posibilidad de un modesto endurecimiento de su política monetaria más adelante este año. REUTERS/Kevin Lamarque