EEUU toma medidas para moderar embargo y permitir negocios con Cuba

viernes 18 de septiembre de 2015 15:10 GYT
 

Por Susan Heavey y Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes nuevas reglas para flexibilizar el comercio, los viajes y la inversión con Cuba, en el último esfuerzo por moderar el embargo económico sobre la isla en medio de un deshielo diplomático entre los dos ex enemigos de la Guerra Fría.

Los cambios en las normas permitirán a ciertas compañías estadounidenses establecer oficinas en Cuba por primera vez en décadas, expandir las actividades bancarias y eliminar límites en la cantidad de dinero que pueden llevarse a la isla de Gobierno comunista, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las medidas tienen lugar en momentos en que Washington y La Habana llevan adelante un acercamiento tras más de medio siglo de hostilidades.. Ambos países restauraron lazos diplomáticos y el mes pasado reabrieron sus embajadas.

Las nuevas regulaciones, que el presidente Barack Obama está implementando mediante sus facultades ejecutivas, entrarán en vigencia el lunes y se suman a otras medidas que el mandatario anunció en enero para empezar a reducir las barreras económicas con Cuba.

Pero sólo el Congreso tiene la facultad de levantar completamente el embargo económico de 53 años contra Cuba. Y se ve como improbable que los republicanos, que son mayoría en el Poder Legislativo, vayan a permitirlo, pese a la insistencia de Obama.

Los detractores del acercamiento opinan que es un premio a Cuba, que se otorga sin que La Habana haya hecho ninguna concesión, especialmente en materia de derechos humanos.

El anuncio se produce además cuando el Papa Francisco se prepara para visitar la isla este fin de semana, antes de su viaje a Estados Unidos la próxima semana.

Funcionarios estadounidenses dijeron que los cambios apuntan a expandir los negocios y también impulsar el contacto "pueblo a pueblo" entre los países.   Continuación...

 
Edificio de la embajada de EEUU en La Habana, 17 de septiembre 2015. Estados Unidos publicó el viernes regulaciones que buscan moderar las restricciones para que las empresas estadounidenses  hagan negocios en Cuba, además de permitir viajes a la isla de gobierno comunista, en la más reciente decisión para moderar el embargo tras un acercamiento con La Habana. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins