Fed deja tasas estables pero se sigue cuestionando su estilo de comunicación

viernes 18 de septiembre de 2015 10:40 GYT
 

Por Ann Saphir y Jason Lange

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés en cerca de cero, sembrando dudas sobre cómo podrá subirlas desde ese piso y cómo comunicará fehacientemente al mercado sus planes de hacerlo.

Apenas poco más de la mitad de los economistas encuestados estimaban ese resultado, algo poco frecuente, y una señal de lo difícil que se ha vuelto descifrar a la Fed en la actualidad.

Antes de la decisión sobre la tasa, la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, no se había referido al tema en casi dos meses. Pero dos de sus aliados más cercanos hablaron a fin del mes pasado aunque dieron mensajes aparentemente contradictorios con pocos días de diferencia.

Después de la decisión tomada en el encuentro de política monetaria esta semana, Yellen dijo que si bien es una "situación desafortunada" que se escudriñe cada comentario de un funcionario de la Fed en busca de pistas sobre la siguiente medida, "la incertidumbre en los mercados financieros" es natural cuando se acerca un cambio de política, como sucedió el jueves.

Yellen afirmó que los funcionarios de la entidad no intentan tomar decisiones a diario a partir de cada divulgación de datos económicos del momento, sino que usan sus encuentros regulares para evaluar la información acumulada y tomar una decisión a partir de ahí.

"Ponemos nuestro mayor esfuerzo para hacer juntos el mejor análisis posible", dijo Yellen en una conferencia de prensa.

El tema parece ser cómo Yellen maneja el comité que decide sobre las tasas de interés en Estados Unidos.

Al igual que su predecesor Ben Bernanke, la actual presidenta de la Fed escucha a los demás antes de hablar en el comité de mercado abierto y parece valorar la generación de consensos, algo que quedó demostrado por el hecho de que hubo una sola disidencia en la votación del jueves.   Continuación...

 
El edificio de la Reserva Federal estadounidense en Washington, 1 de septiembre de 2015. La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo estables las tasas de interés en cerca de cero, sembrando dudas sobre cómo podrá subirlas desde ese piso y cómo comunicará fehacientemente al mercado sus planes de hacerlo. REUTERS/Kevin Lamarque