Lacker de la Fed dice economía EEUU es suficientemente sólida para soportar alza de tasas

sábado 19 de septiembre de 2015 16:13 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, dijo el sábado que no estuvo de acuerdo con la decisión del banco central estadounidense en su reunión de esta semana porque considera que la economía del país es lo suficientemente sólida como para lidiar con tasas de interés más altas.

Las autoridades de la Fed decidieron el jueves tras un encuentro de dos días mantener sin cambios el rango meta de la tasa de fondos federales, que se encuentra cerca de cero.

"Es poco probable que esas tasas de interés reales excepcionalmente bajas sean apropiadas para una economía con un consumo persistentemente robusto y mercados laborales ajustados", dijo Lacker en un comunicado.

Lacker fue el único de los 10 funcionarios que integran el comité de política monetaria de la Fed que votó en contra de mantener las tasas sin cambios. Sostuvo que el rango meta del tipo referencial debería subir en 25 puntos básicos.

Lacker tiene un historial de disentimiento en las reuniones de política monetaria de la Fed.

En el 2012, votó en contra de ocho decisiones consecutivas tomadas por el banco central. En esa ocasión instó a la entidad monetaria a reducir sus compras de activos, que buscaban estimular a la economía estadounidense.

Lacker dijo que mantener las tasas de interés en su actual nivel estaba lejos de la forma en que la Fed ha respondido a los vaivenes e la economía en el pasado, y que la situación es peligrosa porque el entendimiento del público de las decisiones de la entidad "es el fundamento esencial de la estabilidad monetaria que disfrutamos actualmente".

(Reporte de Jason Lange. Editado en español por Marion Giraldo)

 
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, Jeff Lacker, en una entrevista con Reuters. Foto de archivo.  REUTERS/Kevin Lamarque