Trenes, corrientes y toneladas: Vale lidera expansión del mineral de hierro en Brasil

sábado 19 de septiembre de 2015 16:10 GYT
 

Por Gustavo Bonato

SAO PAULO (Reuters) - A dos kilómetros de la costa, los trabajadores se enfrentan a peligrosas corrientes para construir un enorme muelle capaz de resistir el transporte de embarques de mineral de hierro hasta tierra firme, un paso vital en los esfuerzos de la minera brasileña Vale por dominar un alicaído mercado.

Las obras cerca de la ciudad noreste de Sao Luis son una pequeña parte de un proyecto para el mineral de hierro que se extiende por 1.000 kilómetros desde la selva amazónica en Para hasta la costa atlántica, con un costo que duplica los fondos destinados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016.

El enorme emprendimiento asegurará la posición de Vale SA como el primer productor mundial de la materia prima del acero. En un mercado turbulento donde los precios se han desplomado a la mitad desde el año pasado, el plan también reducirá los costos.

El proyecto, que recibe un nombre similar al de un programa espacial: S11D, estará listo durante la primera mitad del año próximo.

La inversión de 17.000 millones de dólares ha asustado a algunos inversores, que apuntan a la presión sobre la hoja de balance de Vale en momentos en que las utilidades comienzan a caer. Analistas también han expresado su preocupación de que el mineral de hierro de la compañía pueda hundir a un mercado sobre abastecido con minas gigantescas de rivales como BHP Billiton y Rio Tinto.

Pero los trabajadores del noreste desestiman que el proyecto pueda verse desacelerado para equilibrar al mercado.

"Estamos implementando un plan muy maduro. No hay orden de acelerar ni de ralentizar nada", dijo Adriano Mansk, quien es responsable por las obras en el puerto y se las mostró a Reuters.

El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, quien estaba realizando una visita personal al lugar en la misma semana, cree que el futuro de la compañía depende del S11D. "Es intocable", ha dicho a analistas.   Continuación...

 
Adriano Mansk, jefe de logística del proyecto del noreste, muestra el muelle en construcción de la minera brasileña Vale en el puerto de Sao Luis. REUTERS/Gustavo Bonato