Bullard dice argumentó contra decisión de la Fed de mantener tasas sin cambios en EEUU

sábado 19 de septiembre de 2015 18:17 GYT
 

NASHVILLE, EEUU (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo que argumentó en contra de la decisión del banco central estadounidense de mantener las tasas de interés sin cambios, y que considera que otros funcionarios aún no exponen razones lo suficientemente sólidas para aplazar de nuevo el alza de tipos.

Bullard no cuenta con derecho a voto en el comité que fija la política monetaria de la Fed y por lo tanto no pudo sumar su opinión a la del jefe de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, el único funcionario que no estuvo de acuerdo con la decisión expresada en el comunicado del banco central.

La Fed resolvió el jueves mantener sin cambios - por al menos otras seis semanas - el rango meta de la tasa de fondos federales, actualmente en niveles cercanos a cero.

Pero Bullard se mostró sumamente crítico de la decisión de esta semana, en comentarios realizados ante un grupo de la comunidad de banca.

"En mi opinión, el comité no ha brindado una respuesta satisfactoria", sobre cómo es que las tasas de interés cercanas a cero están alineadas con un escenario de empleo pleno y crecimiento económico constante, dijo Bullard.

Incluso aunque la inflación es débil, de todas formas las tasas de encontrarían extraordinariamente bajas luego de un aumento inicial, añadió, y por lo tanto continuarían estimulando el crecimiento económico y finalmente el alza de los precios.

"Los argumentos para la normalización de la política monetaria son muy fuertes", dijo Bullard, indicando que los objetivos de la Fed respecto al empleo y la inflación "se han cumplido en esencia".

Bullard añadió que en lugar de aclarar la senda de la Fed, la decisión de esta semana parecía incrementar la incertidumbre sobre la dirección de la economía estadounidense.

En tanto, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, dijo el sábado que el momento de un alza de la tasa de fondos federales dependería de que el banco central analice mejor el estado de la economía global y su influencia en Estados Unidos.   Continuación...